Acta Gestión Cultural 31/05/11

Turno de palabra: Julio – Acta: Manuela

DEFINICIÓN DEL GRUPO:

OBJETIVO- análisis crítico y desarrollo de modelos de gestión aplicables al panorama cultural a partir de los principios de participación ciudadana y gestión transparente. Entendiendo por panorama cultural toda creación o proyecto destinado al ámbito social ya sea procedente de sectores profesionales o no.

VÍAS DE TRABAJO- tomar conciencia de los problemas del panorama cultural a través de la recogida, exposición y articulación de quejas, investigación en métodos alternativos y articulación de una red para el contacto de trabajadores culturales. A partir de ello se podría llegar a articular medidas y propuestas legales concretas. Foros de debate en espacios públicos.

LÍNEAS DE DEBATE- en principio se establecen fundamentalmente tres líneas en las que insertar los temas de debate que vayan surgiendo:

– SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES CULTURALES:

Regulación de la situación laboral intermitente

Derechos de autor

– PRODUCCIÓN CULTURAL:

Financiación (modelos de transparencia)

-TRANSFERENCIA DE LA CULTURA:

Difusión de la cultura (medios de comunicación, etc.)

Consumo de productos culturales

PROPUESTAS:

– Toma de conciencia de las necesidades de los trabajadores del sector y creación de un marco específico en función a ello.

– Regulación de la subcontratación por parte de las instituciones pública (ej: Museo del Pradocreación directa de una empresa privada, eliminando los intermediarios y los gastos que ello conlleva) Regulación de los intermediarios en el sector privado y eliminación de los mismos en el público.

– Claridad en las cuentas- datos públicos y accesibles.

– Fomento de sistemas alternativos al copyright, favoreciendo la existencia de una gama más amplia y el conocimiento de la misma.

– Reconocimiento del creador como factor principal

– Revisión y propuestas para la uniformidad del IVA aplicado a productos culturales (actualmente el IVA cultural es del 4%, pero éste no es aplicado a todos los productos culturales, ya que muchos están clasificados como productos de lujo)

– Carácter transnacional de la cultura- revisión de los aranceles para la importación de productos culturales

– Limitación de los grandes presupuestos a favor de una descentralización de la cultura

– Creación de comisiones multidisciplinares para la regulación y evaluación de proyectos: viabilidad, estrategias, financiación…

– Gestión de proyectos a corto plazo y a largo plazo. Planes estratégicos concretos y predeterminados para los proyectos que planteen una extensión temporal a largo plazo: festivales, centros de arte,…

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