Acta Educación Cultural 31/05/11

En el entorno de la Asamblea General de Cultura, se escinden los 4 subgrupos para intentarbuscar unos parámetros que defina la función del Grupo de Trabajo de Cultura.

Educación Cultural se plantea arrancar de las definiciones anteriores dado que se ha trabajadoacerca de su propia definición de Cultura de cara a elaborar sus líneas de acción.

Se establece moderad@r, turno de palabra y tomad@r de Actas.

Ideas que se van recogiendo acerca de lo que nuestro subgrupo entiende por cultura

Es fundamental para la construcción de individu@s críticos

Acceso a la cultura como espectador/creador

Que forme parte de su desarrollo como persona

Que facilite la creatividad, que saque lo mejor de él

Reflexión acerca de lo que es EDUCAR; a nivel emocionar, dentro del currículum y dentro

Cultura no es algo que se valore socialmente –ni incluso dentro del movimiento 15M- porque no esvisible a la manera de lo que dicta esta sociedad, es decir, no produce algo “tangible”.

Manifestación social del ser humano

Marco referencial, construcción del individu@

Incluir o no lo que es Arte en la definición de Cultura

Manifestación espiritual/emocional/metafísica

Después vamos armando un poco más acerca de definición/función de Educación Cultural

• Tratar de transmitir una cultura positiva ¿a partir de que medios?

• ¿La cultura de este movimiento se difunde a través de la comisión de Respeto?

• En vez de Educación usar el término de Orientación

• La cultura genera un tipo de individuo concreto. La compañera considera cultura sólo aquello quegenera un tipo de individuo concreto que toma las riendas de su vida y no aquello que nos haceesclavos

• Manifestación/orientación de valores que construye los lazos emocionales/psíquicos del individuo

• Lo que nos define como civilización y personas

• Creación y recepción del hecho cultural, formación del espectador. El espectador como participante

• Forma en que vives tu vida. Te permites hacerte dueño de tu vida: lo compartes en tu sociedad. Tedesarrollas como persona libre y eso te sitúa en la sociedad y genera lazos y vida a tu alrededor

• Manifestación/inquietudes espirituales de una sociedad

• Manifestación invidual y común que debería ser críticamente asumida y recreada.

Se sugiere, tomar la definición de la UNESCO para tener como herramienta de cara a

elaborar una definición que se entienda desde fuera del grupo de trabajo de Cultura.

Asi como el texto de Cambel (¿) acerca de la cultura que ha generado este movimiento.

Finalmente consensuamos las funciones y actividades que va a realizar este subgrupo.

EDUCACIÓN CULTURAL

Trabaja en la reflexión sobre lo que es cultura y como se transmite para generar personas

que sean activas, criticas, éticas y creativas y por tanto, libres.

Para ello tiene como objetivos

− Ocuparse de sugerir el cambio de espectador en participante ético y critico

− Educación cultural como fundamento en la construcción del individu@ (persona)

− Educación cultural como enlace entre la persona y la cultura

− Presencia de la Educación Cultural en todos los ámbitos formativos y educativos

Consideramos importante centrarnos en nuestra cultura para empezar actuar

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