Acta Asamblea de Gestión Cultural 6/06/11

Temas tratados:

– Que la cultura no esté limitada a la industria. Que la cultura no sea sinónimo de beneficio económico e industrial. Que parte de la cultura tenga como fin, la creación cultural misma y su acceso a los ciudadanos. Que esta parte de la cultura se autogestione.

– Cuando los autores se den cuenta del poder que tienen y de que no necesitan empresas, se auto gestionarán.

– Figura del Community Manager.

YProduction http://www.ypsite.net/

Productora cultural que realiza labores de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura. YProduction es un ejemplo de nuevas economías culturales.

– Necesidad de confluencia de inversiones públicas y privadas.

– Panorama de Brasil como ejemplo: Programa Cultura Viva: se suman recursos a iniciativas culturales ya existentes y que se dirigirán por las mismas personas que los presentan.

http://www.artetransformador.net/sitio/images/biblio/propuestas_cultura_viva_pontos_de_cultura.pdf

http://www.artetransformador.net/sitio/images/biblio/puntos_de_cultura_ingles.pdf

http://www.artetransformador.net/sitio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=59&Itemid=73

Caso de la ley del mecenazgo en Brasil.

– Trasladar la cultura a los barrios a través de los centros culturales. Que estos dejen de ser privados y que puedan participar directamente los ciudadanos. ¿Qué se puede hacer en los centros culturales?

Caso del teatro Albeniz: el teatro Albeniz era un teatro cuyo edificio era privado y alquilado por la CC.AA. de Madrid (edificio privado de gestión pública). Finalmente debido a una serie de trapicheos políticos por parte del ayuntamiento y la comunidad de Madrid el edificio ha sido abandonado. Ahora se plantea okupar el teatro, o plantear una utilización del espacio similar a la de La Tabacalera. http://teatroalbeniz.blogspot.com/

Caso de La Tabacalera: Centro social autogestionado. Se plantea volver al espíritu original de La Tabacalera, y que se promuevan espacios públicos similares en todos los barios de las ciudades. Algo similar a lo que fueron los centros culturales durante los años 80´.

El caso de Embajadores en Madrid, lleno de zonas públicas a diferencia de otros barrios de la ciudad. http://latabacalera.net/

PROPUESTA: organizar actuaciones delante de los centros culturales reivindicando el espacio público y la gestión pública.

FECHA Y LUGAR DE PROXIMAS REUNIONES: reuniones de gestión cultural todos los lunes a las 20:00.

Si no llueve en la Plaza de las Descalzas. En caso de que lloviera en Cortilandia.

TEMA a tratar en la próxima reunión: casos de gestión cultural en otros países, fallos y aciertos. Posibles sistemas de gestión cultural para España, que protejan y fomenten todos los procesos de producción de productos culturales y formas artísticas, y las diferentes figuras que intervienen y que faciliten el acceso a la cultura por parte del ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s