Acta Asamblea General Cultura 1/06/11

Plaza de las Descalzas 20:00/ 22:00 – Moderador: Guillermo – Toma acta: Marta

Puntos del día: Crear texto que consensue y defina qué se hace en el grupo de Cultura. (Aclaramos que es una sinopsis para que la gente lea, entienda y se sume a nuestras asambleas. Breve conciso y claro.)

Se procede a la lectura de los puntos más tratados y ya consensuados en las diferentes asambleas de cultura hasta la fecha para extraer de los mismos la línea de debate del grupo, texto elaborado por Javi y Manuela:

GENERAL

No a la mercantilización ni a la politización de la cultura: hay que dejarla en manos de los creadores, los ciudadanos y los gestores.

La cultura es de todos

Transparencia en las subvenciones

Denuncia de privatización de centros en la Comunidad de Madrid

Traslado del trabajo del grupo de cultura a los barrios

Trabajar en la cultura y no en el arte

Proponer una alternativa al modelo cultural dominante

Sería interesante poder trabajar en el diseño de acciones que puedan dar visibilidad al movimiento.

Definir cultura en cuanto al movimiento del 15M.

Crear una gestión de políticas culturales procurando que los órganos de discusión estén abiertos a los ciudadanos y ciudadanas

Búsqueda de lazos y experiencia por parte de los gestores culturales afines que tengan más experiencia que esta asamblea.

Se propone tener la Plaza de las Descalzas como referente para próximas reuniones para cuando la acampada se disuelva.

Que los medios de comunicación no sean nuestros referentes.

Refundar lo que no nos gusta.

Ser idealista.

Cultura no es algo que se valore socialmente ni incluso dentro del movimiento 15M porque no es visible a la manera de lo que dicta esta sociedad, es decir no sólo produce algo tangible.

QUÉ NOS UNE

El descontento actual. Precariedad en el sector cultural. La exclusión social de la cultura. Apoyar la cultura pública para huir de su mercantilización. Contaminación de la política y la economía en la cultura: buscar nuevas vías de gestión. La cultura es minoritaria: deseo de cambiarlo. Rechazo a la gestión cultural actual.

UNESCO

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Se consensúa estar de acuerdo con la definición de cultura de la Unesco aunque se propone seguir buscando una que pertenezca más directamente al grupo.

El resto de compañeros procede a leer el texto en que han trabajado como opción de sinopsis de grupo:

-Fran: El grupo debate, reflexiona y articula vías de salida a la crisis del sector cultural y sus trabajadores, sean o no profesionales. Así mismo plantea una vía de estudio para proporcionar en el ámbito cultural una alternativa más libre, ética, activa, crítica y participativa basada en los principios de gestión transparente de recursos y la participación ciudadana.

-Nestor: El grupo de trabajo Cultura mantiene la calle como foro de debate y toma conciencia de los problemas del panorama cultural a partir de lo cual articula medidas y propuestas concretas. Reflexiona sobre la construcción de personas que sean activas, criticas, éticas y creativas, sobre cómo se expresan y se comunican y sobre la cultura dominante, los modelos de cultura y una búsqueda de alternativas. Analiza y desarrolla modelos de gestión aplicables a los principios de participación ciudadana y de gestión transparente.

-Lorenzo: Cambiar la forma en que las personas se relacionan socialmente para que produzca una dinámica comunitaria.

Que la dinámica de crecimiento y evolución social resulte de la interacción intercultural y no sea resultado de la implantación de estándares de pensamientos prediseñados y juicios de valor estéticos, morales…

Tenemos un modelo sociocultural obsoleto y queremos usar el arte para forzar un cambio.

Queremos que la economía no sea el centro de nuestra vida.

Tras la lectura de estas propuestas se abre un turno de palabra en el que se añaden propuestas como:

– El grupo de Cultura sirve como plataforma de quejas y soluciones con acciones que repercutan en el sistema cultural actual.

Durante el turno de palabra surgen otras propuestas al margen del tema del día como:

-Llevar actividades conjuntas entre los diferentes subgrupos.

-Crear una agenda informatizada con todos los números, por sectores profesionales, de la gente que se ha ido apuntando en el cuaderno de contacto del stand estos días, para tener una base de personas que pueden colaborar o ayudarnos en la temática y acciones del grupo.

-Ir un representante del grupo cultura a las asambleas de arte y acción para estar en contacto con sus propuestas y actividades.

-Se debate sobre el carácter práctico o teórico del grupo considerando que un mismo problema se puede tratar por ambas vías, mediante la reflexión y la acción.

-Se menciona el concepto de acción protesta a tener en cuenta en nuestros objetivos.

Retomando el punto del día se procede a poner en común los diferentes textos aportados por los compañeros para elaborar uno que aúne el espíritu de todos. Se propone el siguiente texto como sinopsis del grupo:

EL GRUPO DEBATE, REFLEXIONA Y ARTICULA PROPUESTAS PARA LA SALIDA DE LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSION SOCIAL DEL AMBITO CULTURAL, CON EL OBJETIVO DE TRANSFORMAR LA CULTURA EN UN VALOR SOCIAL MAS LIBRE, ETICO, CRITICO Y PARTICIPATIVO.

Se consensua esta definición como marco flexible susceptible de ser modificado.

También se aporta al grupo un texto elaborado por Rocio como definición de Cultura: Desarrollo creativo promovido por las reflexiones individuales y colectivas de una población que enriquece a las personas en un entorno común, ayudando a realizarnos y contribuyendo a la comunicación y el desarrollo de una sociedad plural.

No se consensua porque se propone aportar mas definiciones de Cultura y poder elaborar una en común en la próxima asamblea.

Se decidió la cita de la próximas asambleas, tanto la general del grupo de Cultura para el próximo martes 7 de junio a las 20:00h.; como de Gestión Cultural el lunes 6 de junio a las 20:00h. y la próxima de Pensamiento Cultural el jueves 2 de junio a las 20:00h., todas ellas en la Plaza de las Descalzas.

Cualquier aporte de información y posibles cambios será informado por N-1.

Orden del día para la próxima reunión del grupo de Cultura (martes 7 junio 2011)

.Aportar definiciones de Cultura para elaborar una en común que represente el pensamiento del grupo.

. Identificar un problema de cada subgrupo y proponer métodos de acción para tratar ese problema.

. Analizar la organización interna de cada subgrupo para establecer un enlace con otros grupos y comisiones a tener en cuanta en nuestras propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s