Acta Conjunta Asmbleas Pensamiento y Gestión 13/06/11

Plaza de las Descalzas (Madrid) – Acta – Frankxo – Turnos – Nazaret y Néstor – Moderador – La asamblea se automodera.

Previo: Abrimos acta con algunos Puntos de Información· Se informa que Conexión Externa habla de los espacios a donde están yendo los grupos de trabajo y comisiones, y que mañana hay asamblea y piden que alguien acuda para continuar en plazas ycalles. Se ofrece una persona.· Se abre turno de palabras y se debate sobre la conveniencia, o no, de reunirse y trabajar en centros como Tabacalera, Patio Maravillas, Casablanca etc. Parece ser generalizada la opinión de que desde cultura apostamos por las plazas y calles y no vemos bien que se encierre al movimiento en espacios cerrados, ni tampoco que se vincule a estos espacios concretos.

· Se aportan datos sobre las licencias Copyleft que posee tabacalera y se propone pedir explicaciones al respecto de la situación en la que quedaría puesto que el material de Audiovisual se ha llevado allí.

· También se preguntan los motivos por los qué esta bloqueada la sección de N-1 referente a Comunicación. Se comenta que otros grupos de Comunicación (Barcelona, Valencia…etc.) no lo están, y no se comprende por qué en Madrid se ha tomado esa decisión, en todo caso, la falta de transparencia no gusta.

Los subgrupos de Pensamiento y Gestión cultural deciden que, puesto que en principio no son muy numerosos, la asamblea de este día sea conjunta, a fin de enriquecerse y tratar todos los puntos previstos entre ambos subgrupos (hay consenso). Posteriormente se van incorporando más participantes, pero se desarrolla de la manera planteada y consensuada.

Puntos del Día:

Abrimos con punto del día del grupo de Pensamiento Cultural.

· Propuesta de acción: Intervención artística acción en la plaza Reina Sofía:

Se explica la acción a desarrollar que consiste en una coordinación de diversos grupos aplicados a una instalación sobre el movimiento. (Se lee la propuesta)

Se propone incluir a Circo, sol sostenido, audiovisuales, artes, danza….ect

o La propuesta incluye una comunicación al Museo de que se realizará cuando se haya diseñado la actividad y sea firme (aclaran que desde el museo ha habido interés por colaborar de algún modo con el movimiento).

o Proponen escribir un texto de “Simpatía con el Reina Sofia”: una carta dirigida a sus directores en laque se aclare que no queremos su museo y que les invitamos a que vengan al nuestro.

o Se propone incluir a los niños en la acción, aportándoles materiales, llevar rollos de papel continuo,pintura de dedos, etc.

o Se sugiere intentar conseguir paneles verticales para poder hacer determinadas actividades de pintura, graffiti, y otros.

Se debate sobre la duración de la acción y se acuerda sintetizarla en un solo día.

Se define que sea una acción de encuentro de artistas, abierta a todo el mundo que quiera participar.

o Proponen incluir luces, espejos, agua, textos.

Se acuerda invitar a barrios a participar.

o Se Propone y se consensúa como fecha de la acción el sábado 25 de Junio. Encuentro de Artistas 15m en la Plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

o Se consensúa convocar a prensa (coordinándolo con Comunicación)

o Se consensúa hacer una planificación previa del espacio mediante una reunión in situ, el lunes día 20 a las 20:00 para acordar la acción y la distribución de los espacios para cada actividad de los participantes.

o Se propone pedir material a Archivos y Documentación (por ejemplo cartelería de la acampada para la instalación)

o Se propone solicitar a Artes (pintura, papel continuo, cartón etc. Tello se ofrece a conseguir material.

o Se solicita comunicarse con Audiovisual para que exhiba y grabe la acción. (Ana se ofrece de enlace)

Se interrumpe el orden del día y habla una iniciativa audiovisual no concretada en el organigrama de laacampada. Plantea su existencia e intereses, se definen y comentan que han tenido un par de asambleas previas solicitan a Cultura: o Proponen crear un grupo especifico de Industria Audiovisual o bien un grupo de presion al audiovisual.

Se abre turno de palabra y se debate sobre Cultura social o cultura de trabajadores de la cultura.

Piden hablar de trabajo y de cultura como producto.

Aclaran desde Cultura que quienes participamos hemos renunciado a hacerlo desde nuestros ámbitoslaborales en favor del trabajo conjunto por entender que hay reclamaciones comunes a tod@s: problemas de precariedad, abuso, desprotección social, intermitencia…etc.

Se pide el grupo que se va a crear se sume a la asamblea ya existente y, dentro de ésta, concretamente a Gestión Cultural.

Se continúa con las intervenciones de la asamblea:

o se propone elaborar un listado de denuncias, reclamaciones del sector.

o Se habla del Mercado de trabajo y se remite hace referencia a los mínimos que establecía elEstatuto de los Trabajadores del ’80, que en muchos casos se han ido incluso aminorando en sucesivas reformas.

o Hablan de un grupo de economistas del movimiento que está planteando la ausencia del dinero como sistema económico.

o Se sugiere proponer colaboración con el grupo de trabajo de Cultura de esta comisión para aportar soluciones.

o Se proponen sistemas de coworking y más media.

o Se reclama el trueque como sistema de intercambio de favores y conocimientos.

o Se aclara que no es un coworking y que hay un sistema horizontal en la propuesta, un contrato de cooperativa.

La conversación va derivando y algunas voces aclaran que no se esta hablando de nada novedoso, que el colectivo de artistas siempre ha trabajado así, y que tal vez es novedoso para otros sectores pero se aclara que este sistema se fundamenta en la precariedad y no tiene mayor interés que la supervivencia que no es lo que estamos reclamando desde el movimiento, sino una dignidad de mínimos.

Se plantea que ha de existir un sistema de mínimos, sugiriendo que haya sí soluciones creativas yespecíficas de cada caso, pero partiendo de unos mínimos.

o se rescata la idea de la cooperativa pero se aclara que antes ese sistema al menos tenía cubierta laseguridad social y se refuerza la idea de que ya estaba inventado.

o Se denuncia que en nuestra sociedad se ha relegado la Cultura al último escalón del Sector Servicios.

o Se sugiere que la cultura debe ser impulsada para que logre ser puesta en valor y no se vea como lo ultimo que se valora. Se indica que en esto tiene mucho peso la Educación para la Cultura, que en nuestro país no tiene ninguna relevancia.

o Finalmente parece se acercan posturas, y de lo que se está hablando es de un cambio de sistema.

o Se denuncia el abuso y el peligro de que las internacionales dominen a la cultura y se apropien de ella.

Se centra el debate y se plantea pasar al punto de Gupo de Gestión Cultural.

· Punto del día: Modelos de gestión cultural.

o Proponen cooperativa como modelo social

o Aportan datos al fin de la propuesta del grupo de Economía y se debate sobre Triodos como “banca ética” y su convocatoria, pero al momento surgen voces que hablan de lo sospechoso de la entidad, y se aclara que al fin y al cabo es un banco.

o Se aclara que es una banca ética

o Se define Banca-Etica= Inteligencia-Militar

Se intenta de Nuevo centrar el debate en el punto del día.

o Proponen estudiar sistemas de Gestión cultural de Francia y Alemania por parecer más interesantes en lo cultural Se aclara que no es oro todo lo que reluce y que también ellos tienen problemas que no son exportables los modelos por que los pueblos son diferentes. Tras largo debate, se concluye que parece destacable que en otros países, el hecho cultural, al ser considerado como un valor social, posee una situación de consumo más elevado que en nuestro país. Se plantea Dinamarca como sistema y se aporta un ejemplo de horizontalidad y comunal, y se explica el caso del Odin Teatret, pero se concluye que también tiene sus limitaciones, aunque en algunos casos podría tomarse como ejemplo. Los artistas denuncian que nos tratan como un mero producto y que cuando hay contratos, éstos no se cumplen.

Se plantea proponer trabajar con Economía en elaborar propuestas concretas que ayuden a la cultura, entendiendo que han de aportar dignidad al sector, pero tratando de conocer el soporte económico que pueden tener los modelos que se propongan en función del desarrollo que requieran.

o Se toca el tema de la caja única de la seguridad social, y se habla de que la cultura debe contar con una base retributiva mínima.

o Se propone revisar la aplicación de un IVA reducido o la exención del mismo para el sector cultural.

o Se propone un salario mínimo para toda la población, como se ha propuesto en alguna ocasión y como se hace puntualmente en unos países (caso pueblos nativos americanos en Canadá).

o Se reclama un soporte real, y se rechaza el sistema social que tiene más que ver con el concepto religioso de la caridad que con las retribuciones que son precisas en un sistema social justo. Más justicia social.

Se piden datos sobre lo que se esta debatiendo y se llega a la conclusión de que no los contamos con información suficiente, y que también desconocemos los diferentes modelos en profundidad. Se indica que en España se aplica un 4% PIB en los presupuestos de Cultura, pero que es variable, ya que es un 12% si se contabiliza lo que se denomina cultura asociada al turismo. No obstante, habría que revisar los conceptos que se incluyen en estos presupuestos.

o Proponen un subsidio como en Inglaterra, y más inversión en Educación Cultural. Exigiendo que esta esté presente en el ciclo educativo desde las primeras etapas.

o Desde la educación a los niños fomentaremos el interés por la cultura

o Se exige un gasto en educación cultural que se asimile al modelo de la gestión cultural inglesa.

o A largo plazo se propone la educación cultural, a corto plazo solicitar ayuda de expertos en economía y más datos.

Se informa que el último paro general de cultura se hizo en el año 1975. El país se paralizó en este ámbito y se lograron ventajas que ya están olvidadas, muchas de las cuales peligran.

o Se propone una tasación cultural desde los barrios, poniendo en valor positivo el hecho cultural que se realiza.

Se debate ampliamente y se desestima por no ser inclusivo con todo el espectro cultural.

o Se matiza y plantea un marco que premie allí donde se genera un bien cultural (no hay consenso, pero se estiman las propuestas, que podrían ser revisadas o reelaboradas).

Se trata del modelo de Francia y de su sistema intermitente del trabajador cultural.  Se habla que allí se premia a los proyectos que tienen una duración en el tiempo.

o proponen un mapa cultural desde los barrios que detecten donde se genera cultura.

o Se expone la idea de Marcuse de que “arte es todo lo que no es cultura la cultura es todo lo que no es arte” y que el arte es lo que se innova y se crea, en tanto que la cultura es algo ya asumido por el pueblo.

o Se debate sobre la cita, se habla de un marco más amplio y sobre no meternos en definiciones y terminologías que puedan crear más disensos que consensos y que dilaten el tiempo, así que no se consensúa la idea anterior.

Se pide de nuevo que nos ciñamos al punto y las propuestas del orden del día.

Se retoma el debate sobre lo importante que es la base educacional para la cultura y la creación de una población que la tenga como un valor y la asuma como propia.

Se debate sobre lo perverso, las perversiones de la educación, el arte, la cultura, el elitismo cultural.

Nos centramos de nuevo en el tema.

o Se propone hablar del copyleft y del copyright.

Se pide de nuevo que nos centremos, ya que nos estamos saliendo del propósito del análisis y propuesta de un sistema de gestión. Se acuerda que estamos ya muy saturados y que sería mejor dejar la asamblea en este punto.

Se valora positivamente lo mucho que se ha debatido aún en los puntos en que no se ha alcanzado consenso, porque que han sido muy enriquecedoras las aportaciones y un avance positivo para tod@s.

Se sugiere recabar más datos, venir a la asamblea con los deberes hechos.

Ruegos preguntas

Informan que la gestión de la Escuela Municipal del Bachillerato de Artes Escénicas y Canto se ha salido a oferta pública por 800.000 euros.

Proponen la realización de un mapa de centros culturales municipales. Se aclara que eso es de dominio público y quien le interese acuda lo revise en la página de la Comunidad de Madrid, para los autonómicos, para los municipales, en las páginas de recursos de los Ayuntamientos, etc.

De manera externa, desde un participante en otras comisiones, se plantean una propuesta de declaración de mínimos. Se le aclara que ya lo hemos hecho varias veces, y se remite a las actas publicadas en la página del grupo de trabajo, donde esta toda la información de consensos.

PD: La asamblea se traslada de manera itinerante por bares y calles y concluye a las 4 de la madrugada con clara satisfacción de todos los integrantes que han sobrevivido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s