25 de Junio: Encuentro con Creadores en la plaza del Reina Sofía

No a la mercantilización de la cultura.

Este Sábado más de 12 horas de creaciones y actividades gratuitas.

Todo el mundo está invitado a traer su poema, a traer sus fotos, a pintar o compartir sus dibujos y pinturas. Por que todos somos cultura, de ella disfrutamos, con ella nos construimos.Os sugerimos, creadores de todas las edades, condiciones y disciplinas a disfrutar con estas actividades (y las que vosotros traigáis):

10:00 Apertura con conciencia
Vivencias Históricas
Taller de caretas (para creadores de cualquier edad)
Comienzo de creación de un gran cartel que podrá pintar durante todo el día
Exposición fotográfica de grandes tamaños
Levantamiento del árbol de los sueños

10:30 Danza

11:00 Poesía solidaria con Grecia

12:00 Concierto de Rumba-Fusión

13:00 Exposición itinerante de arte efímero (corre que se acaba!)

13:30 Comida popular (comidita entre todos, compartiendo se come mejor)

16:00 Batalla de agua (trae con qué poder refrescar a quien se ponga por delante).

17:00 Taller de modelarte (para creadores de cualquier edad)

17:30 Cabaret de Circo

18:00 Aconfesionario (ven a decir lo que quieras, hasta las 20h.)

18:30 Teatro: “Artistas”
Body painting

19:00 Taller de música con niñ@s
Participación popular: Creación de palabras gigantes(ensayo)

19:30 Ensayo de orquesta.

20:00 Obra lírica dramatizada
Lecturas poéticas, ven y lee tu poema o deja que te lo lean
Taller de chapas reivindicativas (creadores de todas las edades)

20:30 Comedia del arte: Canovaccio
Creación de palabras gigantes

21:00 Poesía y música que se acompañan
21 Movers (ven a bailar)
El movimiento escucha: Parejas de danza libre

22:00 Recitales poéticos al piano
Textos de poetas dramatizados
Proyecciones

¿Dónde?

Calle de Sánchez Bustillo
(Plaza frente al Reina Sofía)
Madrid 

7 pensamientos en “25 de Junio: Encuentro con Creadores en la plaza del Reina Sofía

  1. Pingback: No a la mercantilización de la cultura |

  2. No me parecen actividades que planteen soluciones a los problemas de las creadoras. Mas bien lo veo como una jam-session de creación y artes escénicas de calle. No veo la protesta sobre la mercantilización del arte, porq? Por que es gratis?
    Tampoco me parece q se esté ofreciendo nada bueno encasillando a artistas como 15m, lo veo exclusivo.
    Saludos

  3. Yo veo muchísimos problemas con esa crítica a la «mercantilización del arte».

    Porque, a ver, el arte TIENE que dar para comer a los artistas, de lo contrario se recorta muchísimo el potencial de creación porque están ocupados ganándose la vida. Es decir, que si eres un artista y quieres dedicarte solo a hacer tus obras, o al menos quieres tener ALGO de tiempo para llevarlas a cabo, probablemente quieras poder vender tus cuadros, tu música, y recibir por ella el dinero suficiente como para sobrevivir y poder financiar tus obras. Por tanto, tu arte será un producto y se venderá como tal… y eso NO ES MALO, porque no tiene por qué conllevar todas las connotaciones negativas que se le atribuyen a la idea de «mercado» y «producto».

    En el diálogo que hubo en Internet sobre la ley Sinde y cosas similares, vi sólo estos dos puntos de vista, y ambos me parecieron erróneos:

    1. – Por una parte están los internautas borregos que protestan por tener que pagar por música y arte alegando que «nadie tiene derecho a ser pagado por un momento de inspiración», lo cual es una gilipollez como una casa y revela una gran ignorancia respecto a la creación artística. Para poder componer canciones, o dibujar bien, o pintar, o escribir, hacen falta años y años de práctica costante y frsutración, y puede ser muy difícil, y la creación de una ilustración o una pieza musical, no digamos ya de un corto, lleva días, semanas, o meses incluso. Es TRABAJO, y trabajo muy duro, y con frecuencia más INCIERTO y COMPETITIVO que muchos otros.

    Mi madre pasó un año entero escribiendo una novela biográfica, meses y meses leyendo y corrigiendo y reescribiendo, nueve años enviándola a diversas editoriales, y ahora ha sido publicada en tirada de 3000 copias y ella recibe un euro por libro. Hasta ahora no hemos conseguido ni 1000 euros: es decir, todo este trabajo le ha reportado la renta, gasolina y comida de un mes. ¿Es esto o no INDIGNANTE? Cualquier oficinista habría cobrado mucho más por el trabajo que realizó ella en ese libro durante ese tiempo.

    2. – Por otra parte están los políticos felices en su ceguera, que como siempre elaboran leyes como la Ley Sinde y manejan las leyes de copyright como les da la gana para proteger a… ¿quién? No a los artistas, a quienes el impedimento en la distribución y discusión pública de sus obras no les reporta más que daño (porque es publicidad), sino a los empresarios que cobran excesivas cantidades por las obras porque se quedan el 90% de lo que paguemos por un libro o CD. Los que sacan dinero de cada centímetro del que puedan. Hay grupos que han llegado a número uno, han vendido miles de discos, han dado conciertos muy vendidos, y ESTÁN EN DEUDA con la discográfica a pesar de haber sido suya la música por haber tenido que firmar contratos vampíricos. A esta gente se defiende con las leyes, a los ricos e infinitamente ambiciosos. No a los artistas, que son a quienes nadie defiende y de quienes nadie se preocupa… y los que, en realidad trabajan y son la verdadera base del sistema. ¿Esta situación os suena de algo?

    La solución es evidente: no hay que bajarse la música sin pagar excusándose en vagos ideales que no corresponden con la realidad de los creadores, ni hay que proteger a las compañías que abusan de compradores y sobre todo de los artistas mismos para sacar todas las perras a ambas partes. Hay una tercera vía: el reconocimiento de los trabajadores del arte, de los artistas mismos. Muchos cineastas o músicos actuales consiguen obtener el dinero para realizar sus productos directamente de los fans y les venden la música o las piezas de arte directamente, gracias a Internet y a plataformas como Bandcamp o Kickstarter, eliminando a intermediarios. Que los artistas no son los pseudo-modernillos sin ninguna ambición pero convencidos de su propia importancia que consiguen exponer o cobran millonadas por esculturas cutres por enchufe, ni son las estrellas del pop recauchutadas que no cantan ni bailan y a quienes componen las canciones. Esta diferencia la aclaro porque mucha gente devalúa la palabra «artista» con estos dos ejemplos. Hay ahí fuera, conozco a algunos, personas con un talento maravilloso que se merecen contribuir a la cultura y no pueden porque es casi imposible publicar o sacar nada, mucho menos con la crisis.

    La próxima vez que estéis en un concierto y pasen la gorra, pensad en el esfuerzo que hay tras lol que habéis visto. Lo siento, pero el arte no es automáticamente gratis sólo por ser arte, a menos que sea por voluntad del propio artista, porque conlleva mucho esfuerzo y tiempo y práctica. ¿Que la medicina deba estar disponible para todos significa que debemos pretender que los médicos no cobren aunque creemos que tenemos derecho a ser tratados? Lo que eso significa es que los médicos se mueren de hambre, y punto.

  4. Hola a Maoik y a Félix. La verdad es que, primero, el No es a la mercantilización de la cultura (y debido a un problema con los de Artes, en la plaza se colgó lo del “Arte”). Quizá lo han confundido como Félix con la típica trampa de creer que sólo el arte (o la élite) es cultura. No, desde luego que el artista tiene que vivir de lo que escribe y no sólo vivir de ello, sino vivir dignamente. Yo también soy escritor, como la madre de Félix y sé perfectamente cómo se vive de un libro (o de varios). Pero no sólo somos los escritores, también los actores o los bailarines (que a los 50 quedan ya inservibles… si no mucho antes). El problema de raíz de todo es, exactamente, la mercantilización de la cultura como productos de entretenimiento y, por lo tanto, pensando en que es algo fácil y ajeno. Si hay algo por lo que uno está dispuesto a pagar es por algo que valora. Es decir, si uno conoce cuánto cuesta un ensayo de orquesta, la preparación de un cuadro o el tiempo que lleva hacer una película, entenderá que es algo por lo que hay que pagar. Las actividades de ayer (aparte de poder ser “populistas”, admitimos la crítica), estaban llenas de ensayos, de momentos, a medio hacer, de talleres donde se enseñaba los entresijos y se podía distinguir cómo disfrutar de ellos. Poner los espacios detrás de una vitrina y hacerlos parecer como “una chorrada que lo puede hacer cualquiera” es algo terrible que hace mucho daño. La mercantilización de la cultura obliga a “despolitizar” los espacios de creación (es decir, sacarlos de la ciudad, de lo cotidiano para convertirlos en algo excepcional y, por lo tanto, casi impersonal) y eso es parte de las ideas que tuvimos. Recuperar esa plaza para actividades que podía traer cualquiera, de los que ninguno será un artista oficial del 15M. Por eso no pusimos nombres de los grupos que tocaron, los actores que actuaron, los poetas que se leyeron. Si fuisteis a la plaza visteis que no hubo problema para que cada uno dijese su nombre, pero no son oficialmente creadores del 15m, son gente afín que participa como personas y que ejercitan su derecho a ser ciudadano (que tiene el derecho de crear con su lengua, por ejemplo, como el deber de aprenderla). Lo de ayer fue un acto de generosidad más de todos los artistas que vinieron, pasaron calor, se esforzaron y dieron lo que más les gusta, que es su trabajo creativo. A la vez no se cerraban los círculos y la gente podía preguntar cómo hacían las cosas y entablar conversaciones que quizá sean muy ricas. No sé si oponerse a esta clase de cosas (es decir, dejar que las cosas sigan como hasta ahora por el mero hecho de no hacer nada) sea mejor solución, por lo menos esa era la otra idea que nos impulsaba a hacer esto, imperfecto y quizá ingenuo, pero sí que ha sido esforzado, trabajado y, después de ayer, muy rico para quien lo vivió desde dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s