Acta Grupo Proyecto del Libro Colectivo 2.0 29/06/11

Lugar: Plaza de las Descalzas Hora de inicio: 20:15h. Toma de acta: Daniela

Próxima reunión: miércoles 6 de julio a las 20h, Plaza de las Descalzas.

  • Puntos del día:

  1. Exposición y comentarios sobre el taller “Libro del 15M” dictado por Rafa en el espacio CIBALL. Acordar fecha y lugar del próximo taller.

  2. Lectura y reflexión de la información facilitada por legal sobre los derechos de autor y las condiciones del creative commons.

  3. Nombre de la página Web para establecer un dominio a corto plazo.

  4. Estrategias de financiación del proyecto.

  5. Pasos a seguir/Tareas.

  6. Fijar próxima reunión y puntos del día.

  1. La impresión general es que la herramienta propuesta por Rafa -“Libro 15M”- es útil y accesible, no requiere demasiado tiempo aprender a usarla. Queda pendiente fijar otra fecha y lugar para un segundo taller.
  • El marco legal para la recepción de material del libro incluirá la opción Reconocimiento-Nocomercial- SinObraDerivada (by-nc-nd) de la licencia Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  • Respecto a las obras escritas entregadas y no licenciadas por los autores puede existir el problema de que el autor al ver su obra publicada no le parezca adecuado y quiera recibir una indemnización. El material audiovisual se entiende que si contacta con nosotros tienen de entrada derechos de autor.

  • En cuanto a las obras anónimas se entiende que el autor ha consentido divulgar su obra pero no que sea incorporada en otras obras posteriores. Por otro lado los autores que firman de forma anónima o con pseudónimo se rigen bajo el artículo 6.2. de la Ley de Propiedad Intelectual que dice que «el ejercicio de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad.».

  • Para la divulgación del libro se propuso revisar los artículos 7 y 8, Obra en colaboración y Obra colectiva respectivamente, mientras recibimos una próxima respuesta de legal de cómo divulgarlo anónimamente. Por ahora la mejor opción es nombrar una persona jurídica que figure como obra colectiva.

Propuesta: pensar en la autoedición del libro antes de entregar los derechos a una persona. Diana se encargará de hablar con las editoriales Errata Naturae y Melusina para contemplar esta opción mejor.

  1. Se propusieron varios nombres para la web (brain storm) pero queda pendiente elegir el definitivo. Por ahora hay seis propuestas finalistas pero no definitivas:

-“Toma los textos”

-“Creaciones de cambio”

-“Sube la voz”

-“Turno de palabra”

– “Sentido común”

-“El huerto”

  • Conseguir donaciones para la edición del libro en papel. Se calcula que se necesitará recaudar aproximadamente 10000є para la financiación del libro. Para la recaudación es necesario fijar un mínimo de dinero (se propuso 1є) y una manera que no beneficie entidades privadas como los bancos. Que pendiente los comentarios de Javi informático para avanzar sobre este último punto.

  • También se propuso contactar a la ex esposa del dueño de INDITEX para que done el dinero del libro. Diana se encargará de preparar un dossier con la información del proyecto cuando esté más avanzado y así poder contactarla.

  • El costo de 2 o 3 dominios de la web con el servidor más básico será aproximadamente entre 40 y 50є al año. Este dinero saldrá de los bolsillos de los miembros de este grupo de trabajo.

  • Fijar fecha y lugar del próximo taller “Libro 15M”

  • Conseguir los correos de las personas que no han podido venir a las asambleas para darles acceso a la site del “Libro 15M” y que asistan al taller si quieren.

  • Hablar con legal para resolver el punto de divulgación del libro y saber qué pasa con el material que nos ceden bajo nuestras condiciones y que luego alguien lo utiliza para una obra posterior. También queda pendiente preguntar si hay algún problema con el material de autores menores de edad.

  • Redactar el marco legal para poder incluir en los medios de recepción de material del libro.

  • Hacer un formulario en papel para que los autores firmen la entrega de documentación bajo las condiciones de nuestro marco legal (Diana).

  • Revisar si están libres los dominios y los ISBN de los seis títulos propuestos (Byron) y hacer un cálculo más preciso de los costes de la web.

  • Seguir pensando en propuestas de medios de recepción de documentación en Internet (Byron, Rafa y Katia).

*Paco ya está estableciendo el enlace con todas las acampadas internacionales.

  1. Próxima reunión: miércoles 6 de julio a las 20h, Plaza de las Descalzas.

Puntos del día:

  • Terminar de consensuar el título de la web.

  • Concretar y consensuar el texto de presentación del proyecto del libro.

  • Recolectar dinero para el mantenimiento y creación de los dominios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s