Acta Asamblea Reflexión 1/08/11

Plaza Descalzas. 20hh. Turno de palabra Edu – Moderador Vicente – Acta Patricia

 PRÓXIMA ASAMBLEA REFLEXIÓN 8 AGOSTO 20H. Plz. Descalzas

Puntos del día.

  1. Financiación del 15M. Posibles propuestas de Financiación del 15M para dar a conocer a la COMISIÓN DE CONEXIÓN EXTERNA.
  2. Debate sobre la ASAMBLEA DE INTERMARCHAS (FORO SOCIAL) celebrado del 23 al 25 de julio.
  3. Debate de temas procedentes de los buzones de propuestas de la AcampadaSol
  4. Establecer el orden del día para la asamblea del martes 2 de agosto.

1. Financiación del 15M. Posibles propuestas de Financiación del 15M para dar a conocer a la COMISIÓN DE CONEXIÓN EXTERNA.

Hilo abierto a través de coordinación de grupos, pendiente de que aparezca lx compañerx para que nos reporte más información del tema. Ante su ausencia, SE CONSENSUA la propuesta de dejar dicho tema como primer punto del día hasta que podamos contar con más información sobre lo que se pretende con dicha propuesta.

2. Debate sobre la ASAMBLEA DE INTERMARCHAS (FORO SOCIAL) celebrado del 23 al 25 de julio.

Se celebró una Asamblea de Cultura entre los integrantes de las marchas indignadas y de la experiencia se sacan diferentes puntos de reflexión-acción:

  • Hay pocos grupos de cultura organizados, a excepción de Madrid, Barcelona y Canarias. La expansión de la estructura a nivel de Barrios solo se produce en Madrid.
  • Sólo Madrid y Barcelona presentan líneas de trabajo elaboradas, aunque distintas entre sí, el resto son acciones concretas dirigidas a realidades locales.
  • Desde Culturasol se propone la encuesta de trabajadores culturales, quedando pendiente la forma de gestionar la información.
  • Se propone crear un grupo de Cultura en N-1 que aglutine a todos los grupos, asambleas, ciudades y pueblos y que sirva como espacio común de intercambio de información.
  • Se propone recuperar información recogida de las distintas asambleas para tratarlas y consensuarlas en un futuro, ya que la asamblea realizada tenia sobre todo carácter informativo.

3. Debate de temas procedentes de los buzones de propuestas de la AcampadaSol

Durante la acampada se dejaron buzones de sugerencia abiertos a que lxs ciudadanxs dejasen sus propuestas sobre los temas susceptibles de su interés. Desde la comisión de propuestas nos ha llegado un listado ordenado por temática y con el numero de veces que se ha recogido dicha propuesta. (VER ANEXO)

Diferentes miembros de la asamblea leen el contenido y se abre el turno de palabra para debatir sobre que hacer y como gestionar dicha información. Se propone:

  • Abordarlo poco a poco, integrando la información con la resultante de los cuestionarios.
  • Reducir las propuestas, ya que hay varias que se parecen y que podrían incluirse dentro del mismo epígrafe.
  • Extraer un tema en concreto e intentar abordarlo desde el interior de la asamblea, aunando el conocimiento de la gente que pueda asesorarnos y compartir información.
  • Organizarnos y dividirnos el trabajo por temas en lugar de por subgrupos.

Una de las propuestas más destacadas por el interés que suscita a los ciudadanos es la Ley Sinde, a la que se dedica buena parte de la Asamblea.

3.1 Ley Sinde y Derechos de Autoría

En las siguientes líneas se detallan las diferentes líneas de debate abiertas.

  • Un compañerx procedente de la SGAE nos explica que es un tema muy complejo y muy delicado, que es el resultado de la dejación del gobierno y que lo que se debe hacer es programar acciones para que no se continúe en esa dirección.
  • Otra visión sobre el tema es que desde este grupo de trabajo no nos dedicamos solo a acciones, sino a debatir y a saber que queremos que se cambie, porque y como. Se prefiere un estudio en profundidad, abarcar todos los campos posibles y aglutinar todas las problemáticas y sensibilidades de los trabajadores de la cultura.
  • El mismo compañerx informa sobre la problemática del canon, del derecho de reproduccion, de la Ley Sinde. Culpa al gobierno de la dejación en sus funciones y afirma que existe un interés para fomentar confusión entre la ciudadania en torno a la propiedad intelectual. Propone tomar otros países como ejemplo, iniciativas previas como la intentada en Brasil.

Explica la necesidad de establecer una distinción entre los derechos de editor y los derechos de autor, y se refiere a los ministerios como holdings protectores de grandes industrias Norteamericanas, cuyos intereses provocaron que la Ley Sinde saliese con prisas y mal. Una conjuncion de hechos como el 15M o la corrupción interna, han llevado a una especie de anarquía en este terreno y en la propia sociedad de gestión. Aunque cambie el signo político del país, las decisiones importantes serán tomadas por Europa, desde donde se velará por los intereses de las grandes corporaciones en lugar de por los derechos de los trabajadores de la cultura.

  • Otrx compañerx comprende la complejidad de La Ley pero quiere conocer más aspectos de la misma, para poder debatirla entre todas y saber donde va, que queremos, las razones y las alternativas.
  • Hay diferentes posturas con referente a los derechos de autor, ya que ni siquiera parece existir la libertad de elegir si se quieren esos derechos. Puede que exista una ley que regula y defienda unas entidades de gestión que se dividan el sector, pero en lugar de perpetuarlas quizás debiéramos partir de la idea de que estamos inventando el mundo para que los de siempre no hagan lo de siempre y que tenemos que tener en cuenta las necesidades de los trabajadores culturales y de los ciudadanos que solicitan dicha cultura.
  • Se vuelve sobre el camino de la Ley Sinde, sobre su objetivo de ser la puerta que inicie las restricciones de la libertad en Internet y que los ciudadanos se han dado cuenta de ello y se han comenzado a movilizar desde hace un tiempo. En la SGAE se viven momento de anarquía y tal vez se debiera crear una vía de comunicación con la gente que intenta refundir y refundardicha entidad.
  • Ante ese punto, se plantea la opción de ni siquiera reconocer la función de la SGAE, aunque si la existencia de los derechos de los autores, al estar en contra de su forma de reparto de derechos y como se deciden las lineas de trabajo de organización y de gestión. No a los intermediarios, mejor con el estado. Como punto intermedio, otrx compañerx aboga por una distinción entre los miembros de la SGAE, no todos son como su cúpula, aunque si se quiere refundar la entidad tiene que dotarse de mayor transparencia en su funcionamiento y gestión.
  • Aunque nos centramos en la SGAE, un compañerx nos informa de la existencia otras entidades de gestión de derechos como el VEGAP, formada por creadores visuales, que seguramente tengan los mismos problemas que la citada entidad, pero que no tiene tanta visibilidad cara al ciudadano y los medios por ser menor el numero de miembros y el dinero que se maneja.

Con toda esta información se llega a la conclusión que deberíamos abrir dos lineas de trabajo

  1. Derechos de autoría, teniendo en cuenta que pueden existir diferentes lineas de debate y de acción partiendo de la necesidad de la existencia o no de una entidad gestora de los derechos, que se quieran percibir los mismos o bien la protección de dichos derechos si el autor decida no cobrarlos.
  1. Ley Sinde

SE PROPONE empezar a trabajar y traer información sobre dichos temas para la siguiente asamblea y tratar en la asamblea de acción de mañana la metodología de trabajo.

A la hora de buscar información para que todos podamos participar en el debate y conocer los términos del mismo, se barajan varias propuestas:

  • Posponer el comienzo del trabajo sobre los temas anteriores hasta tener más datos o que alguien se comprometa a dar mas información.
  • Un compañerx pregunta cual es el estado de la ley de derechos y cual es su problemática, ante lo cual surge la duda de la necesidad de asesoramiento ante la imposibilidad de abarcar todos los temas, ya que incluso para la creación de la Ley Sinde se necesitó de una comisión interministerial de abogados. Otrx compañerx expuso que entre todos nosotros podemos aportar información, que no debemos desmerecer nuestra propia lectura, pero que seria necesario tener un fin y marcar un plazo para ello.
  • Ante la anterior pregunta de la existencia o no de la existencia de la ley sobre los derechos de autoría, se informa que ya está instaurada una legislación sobre la propiedad intelectual, que data de más de diez años atrás cuando no existía INTERNET.
  • Se propone conocer en profundidad el tema, cómo esta legislado y las acciones que se han llevado a cabo y, si dado el caso nos perdiésemos en algún anexo o tema puntual, pedir asesoramiento a legal. Además, se da a conocer el caso de un compañerx de cultura de asamblea de barrios que se ha visto inmerso en la problemática y que quizás nos podría aportar un punto de vista práctico sobre el tema.

SE PROPONE la creación de puntos monográficos para delimitar hasta que nivel podemos tratar los temas los integrantes de la asamblea y en que otros debemos apoyarnos en asesoramiento externo. Dichos puntos se tratarían mañana en la asamblea de acción.

SE CONSENSUA traer material para comenzar a trabajar sobre la Ley Sinde y la temática de los derechos de autoría y abrir un debate para la asamblea del próximo lunes. SE PROPONE avanzar lo posible antes de la celebración de dicha asamblea creando hilos en N-1, subiendo información y enlaces de los temas antes citados.

3.2. Resto de propuestas.

Ante la cantidad de propuestas recibidas por los buzones, SE CONSENSUA no abrir frentes con ellas, sino centrarnos en lo anteriormente hablado. Pero para ir adelantando trabajo, Violeta e Izana se ofrecen para aglutinar y reducir las propuestas repetidas y traerlas para la asamblea de mañana martes.

4. ORDEN PARA ASAMBLEA DE ACCION MARTES 2 DE AGOSTO 2011

A celebrar en la Plaza de las descalzas a las 20.00h

  1. Cuestionarios sobre trabajadores culturales, consensuar los canales de difusión a utilizar y la posterior organización y gestión de la información obtenida.
  1. Organización y sistematización de las propuestas llegadas de la Acampadasol.
  1. Organización de las sesiones donde se traten los puntos monográficos.
  1. Información sobre la organización de la semana de los espacios comunitarios, propuesta realizada por el subgrupo de trabajo de espacios comunitarios, que se integra dentro del grupo de trabajo de social, ya que entronca con el objetivo de devolver la cultura a las plazas y a los ciudadanos que por ellas transitan.
  1. Propuesta de organizar un paraministerio o contraministerio de cultura desde la optica humorística, para llamar la atención de los medios y los ciudadanos.
  1. Propuesta para recuperar la cultura popular, creando y recopilando un fondo digital (incluyendo canciones, fotos, ect) que ayude a conservar nuestra cultura ante el acoso de las grandes corporaciones.
  1. Replanteamiento del lugar de celebración de la Asamblea cuando el tiempo empeore. Comenzar la búsqueda de lugares o locales alternativos que nos permitan continuar con nuestra labor.

NOTA aparecen ideas contrarias al punto 5, ya sea por la denominación de ministerio, que sugiere una estructura vertical que este movimiento no promueve; por la forma en que se llegaría a la gente, ya que tenemos nuestros propios medios de difusión paralelos a los tradicionales que se basan sobre todo en el boca a boca y no queremos que la gente se una por publicidad, sino por convicción.

Se establece el lunes 8 de Agosto como fecha de la proxima Asamblea de Reflexion, a las 20.00h en la Plaza de las Descalzas.

ANEXO

 CLASIFICACIÓN PROPUESTANº /SE REPITE TOTAL

LEGISLACION/REGULACION CULTURAL Legalizar el arte callejero. 5

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL No ley SINDE 9

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Prohibición corridas de toros 5

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Elección democrática directa del CDN. 1

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Acceso menores a las salas de conciertos 2

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Proteger la ley SINDE 1

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Regulación laboral efectiva para artistas 6

LEGISLACION/REGULACIONCULTURAL Regulación profesional del deporte 1

LEGISLACION/REGULACION Estatuto digno/libre de artistas. 9

LEGISLACION/REGULACION Músicos unidos en contra de la SGAE 6

GESTION-CULTURAL Subvención al arte alternativo. 9

GESTION-CULTURALFomento de centros culturales y la participación ciudadanaen los mismos 7

GESTION-CULTURAL Espacio autogestionado cineastas y artistas 7

GESTION-CULTURAL Museos gratis 5

GESTION-CULTURAL Comercio justo del arte. 2

GESTION-CULTURAL Facilidades para el acceso a la cultura 2

GESTION-CULTURAL Fomento del teatro independiente 2

GESTION-CULTURAL Fomentar la creación artística de noveles 5

GESTION-CULTURAL

GESTION-CULTURAL Impulsar páginas culturales. 1

GESTION-CULTURALSubvencionar acondicionamientos de locales para eventos yconciertos. 2

GESTION-CULTURAL Más bibliotecas públicas 2

GESTION-CULTURAL Participación artística en mobiliario urbano 2

GESTION-CULTURAL Precios reducidos actividades culturales 2

GESTION-CULTURAL Más centros y planes de educación artística 2

GESTION-CULTURAL Libre acceso a la biblioteca nacional 1

GESTION-CULTURAL Cine accesible desde casa a bajo precio 1

GESTION-CULTURAL No monopolio distribuidoras de cine 1

GESTION-CULTURAL Más apoyo a la cultura musical 8

GESTION-CULTURAL Formación y empleo sobre danza y artes escénicas 8

GESTION-CULTURALSubvenciones en el ámbito cultural y artístico otorgadas porconcurso público 3

GESTION-CULTURAL Más espacios culturales 2

GESTION-CULTURAL Centros culturales educativos abiertos a la gestión de movimientos ciudadanos 5

GESTION-CULTURAL Accesibilidad/abaratamiento ocio cultural 2

GESTION-CULTURAL Infraestructuras culturales gratuitas 3

GESTION-CULTURAL Mayor inversión en cultura 5

GESTION-CULTURAL Mayor inversión para el arte 4

GESTION-CULTURAL Clases gratuitas/trueque de conocimientos (danza, música…) siendo las aulas la calle 7

PENSAMIENTO-CULTURAL Cultura como derecho fundamental 3

PENSAMIENTO-CULTURAL Internet como herramienta de autoaprendizaje 2

PENSAMIENTO-CULTURAL Libre expresión artística. 1

PENSAMIENTO-CULTURAL Cultura abierta, exigente y descentralizada 3

PENSAMIENTO-CULTURAL Cultura como bien social y accesible 3

PENSAMIENTO-CULTURAL Separación Cultura de Educación 1

PENSAMIENTO-CULTURAL Promover una conciencia de “Paternidad colectiva” 1

PENSAMIENTO-CULTURAL Cultura en la calle 1

PENSAMIENTO-CULTURAL Incluir en cultura la libertad sexual 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Regulación del horario infantil en TV 2

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radioTV responsable que fomente la cultura y laeducación 16

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Películas en versión original en TV 4

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Bolsa de trabajo para técnicos de TV y cine 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio TV libre 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Ley audiovisual frente a la telebasura 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Fin contratos estrellas en TV y radio públicas (fuente empleo para estudiantes) 2

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio TV educativa 2

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio TVE con subtítulos en todas las lenguas cooficiales del estado 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Eliminar la aparición de menores en anuncios 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Convocar a periodistas en paro para que se presenten en T5 durante el programa Sálvame 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Suprimir programas del corazón y TV violenta 3

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Reducir telebasura 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio TV y cine en versión original y gratuito 3

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Crear una revista crítica de medios decomunicación, TV, radio, cine para fomentar el consumo inteligente de imágenes 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN TV y radio Crear un organismo de control televisivo, elevar el nivel, pedir que el canal franco alemán ARTE esté en TDT en español 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN PPRENSA Creación periódico alternativo a precio bajo 2

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN PPRENSA Publicar en prensa notas sin diferenciar centros 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN INTERNET Libertad de expresion en internet 8

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN INTERNET Internet gratis 9

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Asociación de periodistas libres 3

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Medios de comunicación que fomenten la educación 3

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Estatuto profesional guionistas 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Información sobre medios de comunicación gratuitos 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Medios de comunicación más éticos y objetivos 9

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN No privatizar los medios de comunicación 2

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN Control sobre publicidad 1

MEDIOS-DE-COMUNICACIÓN No manipulación en los medios de comunicación 1

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