Acta Asamblea Coordinación 23/08/11

Martes 23.08.2011
Acta Asamblea Coordinación

Hora de comienzo: 20:20 hrs. Asistentes: 12 personas
Hora de finalización: 22:20 hrs. Asistentes: 17 personas
Asamblea automoderada
Turno palabra: Julio
Acta: Mercedes
————————————————————————————————-
ORDEN DEL DIA
1. Encuentro creadores
2. Documento de ampliación del marco de acciones culturales
3. Varios
————————————————————————————————-
  1. Encuentro creadores
  • Los puntos de discusión consensuados en la anterior asamblea son:
  • Mercantilización de la cultura
  • Privatización de la cultura pública
  • Exclusión social de la cultura, entendiéndose la misma como elemento vital de desarrollo y disfrute de la vida
  • Derechos de autor
  • Definición de un modelo cultural positivo
  • Delimitación de la figura del gestor cultural
  • Participación ciudadana en la cultura pública
  • Eduardo ha preparado algunos puntos para debatir acerca de cómo aumentar la participación ciudadana en el sistema público y cómo crear órganos pertinentes, y su funcionamiento, a partir de los centros culturales, ayuntamientos, comunidades, diputaciones y ministerios. Propone tener en cuenta la autogestión, la creación de consejos culturales de ciudadanos, y contar con creadores profesionales y asociaciones culturales. También sugiere un acto simbólico final en el que se entreguen las conclusiones consensuadas a los representantes de cultura de los partidos políticos y desde las Asambleas de barrio a los centros culturales en una misma fecha.
  • Hay acuerdo con respecto al planteamiento puesto que la participación ciudadana es uno de los objetivos marcados. También con respecto a la entrega final de propuestas. Edu se  compromete a desarrollar el tema y contactar con Asociaciones Culturales de Carabanchel y Villaverde que pueden servir de referencia.
  • Se retoma el análisis de los puntos debatiendo sobre cómo prepararlos. Julio propone que el tema de Derechos de Autor se deje como monográfico con la participación de alguna persona de la Asamblea de Legal o experto en el tema. Paloma subraya la importancia de contar con la opinión de los artistas sobre este tema.
  • Se decide comenzar con el primer punto: mercantilización de la cultura. Se habla de la amplitud del tema que abarca muchos ámbitos pero se decide que puede compartirse buscando temas comunes. Además es interesante conocer la situación en contextos diferentes a los propios. María comenta que “mercantilización” tiene un sentido negativo pero que habría que enfocarlo porque a los creadores les preocupa/interesa que exista un mercado. Víctor opina que mercantilización quiere decir búsqueda de la rentabilidad dejando a un lado el verdadero significado de la cultura, y cree que la sociedad debería participar en la elección de esa cultura.
  • Jeremy expone que el 15M debería presentarse a las próximas elecciones. Julio le explica la postura del movimiento respecto a este punto.
  • Se retoma el debate sobre la mercantilización y Víctor se compromete a sondear el tema y traer algo más trabajado. Cristina propone buscar opciones y valores frente a lo negativo (se encargará de ello). Julio define mercantilización como una transformación de la cultura hacia un producto cultural comercial y defiende que la cultura pública no tiene que tener un retorno económico como fin, sino buscar un beneficio social. Jeremy comenta el modelo francés que contempla cooperativas culturales. Víctor sugiere también contemplar el empobrecimiento cultural que causa y plantea si analizar el tema desde la perspectiva pública en exclusiva o introducir también el sector privado y las propuestas alternativas. Esta cuestión genera un intenso debate del que sale en claro que se analizarán las tres perspectivas.
  • Se plantea qué hacer con el resto de los puntos a debatir y finalmente se llega a un compromiso general para analizarlos de forma personal antes de la Asamblea para poder trabajar sobre ellos de forma más concreta.
  1. Documento de ampliación del marco de acciones culturales
  • Helena, al comienzo de la Asamblea, ha dejado el documento con las matizaciones consensuadas en la Asamblea de ayer, así como algunos retoques. Se decide retomarlo para zanjar este asunto.
  • Primero se plantea cual será el camino antes de darlo por válido: llevarlo a la Asamblea de Sol, luego a los barrios y de nuevo a la Asamblea. Helena también lo moverá.
  • Se pasa a consensuar las propuestas de formato:
      • “en las acciones proporcionar siempre algo de material escrito al que las presencie y/o se interese a modo de explicación, orientación, información clara y accesible acerca de aquello en lo que la acción quiere poner el acento.”

Se consensúa.

      • Que esto sea comunicado también –de uno u otro modo- in situ, de forma directa por parte de los que realicen o participen en la acción.

Se consensúa.

      • Poner siempre un cartel (quizá también decirlo) que deje claro que no ha sido ni organizado ni financiado por ninguna entidad ni pública ni privada y mucho menos por la Administración…

Se consensúa.

      • Sobre todo cuando se haga algo de naturaleza digamos “performativa”, insistir en que es sin ánimo de lucro para que quede claro que estamos en la calle con un objetivo muy concreto y que no es ganarnos la vida con acciones como esa.

Patricia expone que es un punto reiterativo y propone incluirlo en el punto anterior. Se consensúa.

      • Quiza, si alguien quiere donar dinero, explicar que en el movimiento no existe ánimo de lucro y que existen otras maneras de dar apoyo.

Este punto está retocado con respecto al original, y se consensúa.

      • Podrían buscarse formas de obtener “feedback” por parte de los que presencian una acción para constatar si efectivamente nuestros propósitos trascienden y por lo tanto todo este rollo ha tenido sentido.

El término en inglés causa una cierta confusión. Se redefine como respuesta o participación posterior de quién ha asistido. Cristina propone recoger fotos, y a partir de aquí se hacen varias propuestas como recibir correos con opiniones, hacer debates posteriores o plantear cuestionarios. Víctor propone que nos esforcemos por usar el castellano.

    3. Varios
  • Patricia comenta como va el tema del correo, que se ha unificado.
  • Edu propone que las Actas estén también colgadas en el blog.

No se hace Orden del día para la próxima asamblea pero queda pendiente consensuar el Documento de ampliación del marco de acciones culturales. Próximas asamblea 29/08/11 a las 20.00h en la Plaza de las Descalzas,

Un pensamiento en “Acta Asamblea Coordinación 23/08/11

  1. Pingback: Reforma constitucional: Información y movilizaciones (gentileza de Asamblea Austrias) | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s