Acta Asamblea Reflexión 05/09/11

Acta Asamblea Reflexión (Plaza de las Descalzas)

La Asamblea se Automodera

Acta José Díaz

Duración: 20:30-22:50

————————————————————————————————-

ORDEN DEL DÍA

  1. Consensuar Anexo al Marco

  2. Trabajar los Grupos Monográficos. Hasta ahora las propuestas y fechas aproximadas son (queda abierta la inclusión de nuevos grupos en las siguientes sesiones):

  • Martes 4 de octubre de 2011: Internet Gratis

  • Miércoles 5 de octubre de 2011: Accesibilidad al ocio cultural: precios reducidos, museos gratis, centros culturales.

  • Lunes 10 de octubre de 2011: Estatuto digno/libre de artistas y Regulación laboral efectiva para artistas.

  • Martes 18 de octubre 2011: Difusión cultural en los medios de comunicación (posibilidad de hacerlo el martes 27 de septiembre de 2011)

  1. Repasar los temas a proponer a los barrios para el Encuentro de Creadores.

  2. Inclusión de nombres de asamblearias en el acta.

 ————————————————————————————————

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

  1. Consensuar Anexo al Marco Conceptual. Se lee la propuesta de Anexo, revisada para el grupo de cultura por Helena, incluyendo las modificaciones que se acordaron en la anterior Asamblea referentes al primer párrafo y a la conveniencia de obtener  “feedback” en las acciones que se promuevan.

En líneas generales, la Asamblea está de acuerdo con el contenido del anexo, aunque hay alguna discrepancia en torno a la redacción del mismo. Se acuerda hacer pequeñas correcciones y subirlo, sin necesidad de una nueva revisión, a tomalaplaza.net y a Facebook.

Se habla de la posibilidad de difundir esta propuesta de anexo a diferentes grupos artísticos de otras asambleas, así como a la lista de correo del grupo de cultura. Se consensua que cada asamblearia lo difunda entre sus allegados.

Este es el Anexo definitivo:

Anexo al Marco conceptual del Grupo de trabajo Cultura

Para promover un nexo entre las acciones (especialmente las artísticas y “festivas”) y el contenido del trabajo que venimos realizando, hemos desarrollado un anexo con diversas sugerencias que hemos consensuado. De este modo todos los Grupos de trabajo, Comisiones y personas interesadas, podrán emplearlo como guía a la hora de realizar sus acciones individuales o colectivas.

    1. En el caso de una reivindicación/disconformidad referente al panorama actual que nos rodea y que nos hizo salir a la calle, procurar mostrar a través de la acción: consensos alcanzados, problemáticas detectadas, logros, líneas de trabajo fijadas y/o en marcha, objetivos, etc. derivados de las actividades de Grupos de trabajo y Comisiones. Sugerimos ser creativos pero intentando que el mensaje sea comprensible. Y en las expresiones artísticas, incidir de forma más explícita y evidente en contenidos del  trabajo desarrollado.

    1. En el caso de manifestaciones culturales como fin en sí mismas, procurar hacer partícipes a los receptores de los valores por los que consideramos la cultura fundamental y que nos han hecho despertar a la necesidad de cambio. Es interesante que los artistas consideren el enfoque de su papel en las calles, no sólo como animadores sino en virtud de los valores que el arte le ha llevado a descubrir o ha potenciado en su persona.

Teniendo en cuenta que en ocasiones los espectadores no tienen contacto con el movimiento, con intención de difundir nuestra labor hemos consensuado unas propuestas de “formato” que consideramos pueden facilitar la comunicación:

  • Proporcionar material escrito a modo de explicación, información, orientación clara y accesible acerca de aquello en lo que la acción quiere poner el acento.

  • Que el concepto sea comunicado “in situ” por aquellos que realicen o participen de la acción.

  • Que exista un cartel en el que se deje claro que no ha sido organizado ni financiado por entidades públicas ni privadas o por la Administración.

  • Insistir en que las acciones no tienen ánimo de lucro, que nuestro objetivo en la calle no es ganarnos la vida con este tipo de acciones.Y en caso de que se ofrezcan donativos, animar a las personas a apoyar el movimiento con otros medios.

  • Es recomendable recibir “feedback” y/o establecer un diálogo con los espectadores, en la forma que cada creador considere apropiada: estar abierto a preguntas o reacciones tras la acción, proporcionar un buzón o correo electrónico para las mismas, proponer una charla/debate, a través de actividades interactivas (por ejemplo subir fotos de la acción a una web determinada), etc.  De este modo podemos constatar si nuestros propósitos trascienden y tienen sentido.

  1. Trabajar grupos monográficos. En primer lugar, se advierte a las asamblearias que las fechas para los monográficos son provisionales y pueden estar sujetas a cambios.

Se propone un posible monográfico sobre la prohibición de la tauromaquia para el 26 o 27 de septiembre. La asamblearia que propone el tema, se compromete a buscar posibles ponentes conocedores de la materia. Se acuerda concretar esta propuesta en la próxima Asamblea de Reflexión (lunes 12/09/2011).

Propuesta sobre Mercantilización de la Cultura a través de un conjunto de actividades que incluyan charlas coloquiales, debates, talleres de ideas culturales… La idea gusta pero parece encuadrar mejor en el marco del Encuentro de Creadores que como monográfico, por lo que se deja para ese evento. No obstante, la asamblearia que propone el tema se compromete a buscar ponentes y adaptar el tema de la mercantilización a las características del monográfico. Se acuerda concretar la propuesta en la próxima Asamblea de Reflexión (lunes 12/09/2011).

Otra asamblearia trae una propuesta sobre los valores culturales que podrían potenciarse desde el Grupo de Cultura Sol. Contenido de la propuesta:

“La política cultural no puede estar orientada a una mera consecución de fines económicos”. Si se acaba con los creadores/acciones o actividades culturales/expresiones culturales que son menos rentables económicamente estaremos  acabando con:

  • Valores democráticos: participación, justicia, igualdad, transparencia, excelencia.

  • La pluralidad, que permite diferentes puntos de vista, enfoques, visiones…

  • Espíritu crítico y la posibilidad de libertad.

  • La diversidad y con ello, una parte del patrimonio, del tesoro colectivo que es la herencia de conocimientos (entendiendo cultura como acumulación de conocimientos).

  • Un modo de enriquecimiento personal (entendiendo cultura como herramienta de conocimiento, de desarrollo y de educación).

  • Una parte de nuestra identidad, y por lo tanto del sentido de comunidad.

  • El sentido de inclusión: cada comunidad tiene su propia cultura, que no excluye a las demás.

  • El cultivo del espíritu y de la sensibilidad (vivir es más que sobrevivir) frente al consumismo.

Se acuerda poner esta última propuesta en relación con la anterior de Mercantilización de la Cultura, para el desarrollo de un posible monográfico sobre este tema.

La asamblearia encargada del monográfico Accesibilidad al ocio cultural: precios reducidos, museos gratis, centros culturales, presenta la estructura de la ponencia y plantea posibles propuestas de acción como la creación de un documento de Derechos Culturales, o el desarrollo de performances:

  • Simular el encadenamiento en los árboles del Paseo del Prado

  • Disfrazarnos de pinturas célebres del museo Thyssen para reivindicar el acceso libre a la cultura por parte de los ciudadanos.

  1. Encuentro de Creadores. En primer lugar, se recuerdan los tres posibles temas de trabajo propuestos en asambleas anteriores:

  1. Mercantilización/ Privatización de la Cultura

  2. Relaciones interpersonales y sensibilización con la cultura

  3. Participación ciudadana en la cultura pública

Se presenta la propuesta anteriormente citada sobre Mercantilización de la Cultura como posibilidad para el Encuentro de Creadores. Propuesta:

Mercantilización de la cultura

Objetivos de las ponencias:

· Desarrollo de un espacio crítico que defina las ventajas y desventajas de la mercantilización cultural

· Desarrollo de una lista de propuestas para la recuperación del espacio cultural.

· Ejemplificación de las propuestas (tanto con ejemplos ya hechos como con actos desarrollados).

Actividades:

· 3 charlas de tres intervenciones cada una, con los siguientes temas:

¿Quién paga la cultura y quién la define?

¿Qué se diferencia a la cultura de las grandes empresas, el estado y la iniciativa minoritaria?

¿Qué es cultura? (o ¿Qué cultura podríamos tener en el futuro? o ¿Qué pasa cuando los actos culturales sólo pueden ser privados?)

· Asambleas de debate:

¿Qué posición tiene la cultura en el medio urbano?

¿Para qué nos sirve la cultura?

¿Qué posición tienen los ciudadanos en la cultura actual?

· Talleres de ideas (posterior a las ponencias)

Consiste en poner, a modo de lluvia de ideas por el público y los ponentes, de propuestas de respuesta a los interrogantes de los temas tratados. Se puede avisar con antelación de que se va a pasar a una recogida de estas ideas y de una puesta en común. Las propuestas pueden ir desde intervenciones artísticas a propuestas políticas o construcciones teóricas-filosóficas. Todo ello puede terminar en acciones concretas, exigencias políticas y textos teóricos.

· Intervenciones culturales (obras musicales, intervención urbana, teatro sorpresa, marchas…)

Realizadas por creadores (tanto ponentes como gente que se sume) que pretendan dar una perspectiva paralela a la explicación racional de la privatización o mercantilización de la cultura pública y popular.

Sugerencias:

Aparte de invitar a profesionales, pedir a compañeros de economía, legal, pensamiento, espiritualidad y audiovisuales, que se comprometan con alguna de las ponencias.

También es importante dotar de material para las actividades y la lluvia de ideas a los participantes.

Otra asamblearia comenta la posibilidad de realizar estudios relacionados con la cultura y la sociedad a partir de datos estadísticos que se recogen en cines, bibliotecas y centros culturales. Por ejemplo, se comenta que la Filmoteca española proyecta películas que han sido solicitadas por los usuarios a través de un buzón de sugerencias. Otra asamblearia hace referencia a las desideratas de las bibliotecas.

Se comenta la necesidad de difundir el evento “Encuentro de Creadores” en los diferentes barrios y asambleas. Para ello, se propone la creación de un pequeño texto que invite a la participación de todas las interesadas. Se aprueba la elaboración de este texto pero no se concreta ningún responsable para su elaboración.

Se habla de la posibilidad de establecer un Grupo de Trabajo que se ocupe exclusivamente del evento “Encuentro de Creadores”. Se decide dejar su creación para después de la reunión con los barrios.

  1. Inclusión de nombres de asamblearias en el Acta. A raíz de la inclusión de nombres propios en las últimas actas, surgió el debate sobre la conveniencia de esta práctica. Al final, se consensuo otorgar libertad al redactor de acta de turno. No obstante, se aconseja la no inclusión de nombres propios de asamblearias en las actas.

TURNO DE VARIOS

  • Propuesta de performance sobre la reforma de la Constitución en la que se reflejará el atropello de la ciudadanía por parte de políticos y entidades financieras.

  • Propuesta para el 20-N: hacer un documento/debate valorando las propuestas culturales que se incluyen en los programas de los diferentes partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones.

Se genera una discusión en torno a este tema. Algunas asamblearias están en contra de esta propuesta al poner en duda la utilidad de esos programas políticos, prefiriendo actuar de forma alternativa a los partidos políticos, prevaleciendo siempre la creación de ideas y políticas nuevas frente a la reacción de lo que ellos propongan. Aunque estando de acuerdo con esta vertiente, hay otras asamblearias que ven bien la propuesta como herramienta para hacer crítica, y denunciar ante la sociedad la inutilidad de los programas políticos que proponen los partidos. Finalmente se acuerda la posibilidad de realizar esta propuesta como posible monográfico, no como actividad específica de cara al 20-N. No queda concretada responsabilidad alguna para su elaboración.

  • Por último, una asamblearia informa sobre la celebración del Festival de Cine de Madrid (http://www.festivalcinepnr.com/), resaltando especialmente el evento “Experimenta” del próximo domingo 11 de septiembre, en el que se repasará la influencia del 15-M en la forma de hacer documental.

Un pensamiento en “Acta Asamblea Reflexión 05/09/11

  1. Pingback: Hoy Asamblea con Barrios y Pueblos para presentar II Encuentro de Creadores. | culturasol15m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s