Marco para acciones culturales y anexo

Este documento ha sido consensuado por el Grupo de Cultura Sol, y se utiliza como protocolo para las acciones que se deriven de las actividades del mismo.

A fin de facilitar la realización de acciones relacionadas con el trabajo del grupo y sus subgrupos, así como  movilizaciones que surjan desde sus integrantes o que se propongan desde fuera, el subgrupo de Pensamiento Cultural desarrolla y consensúa un documento que sirva de marco a tales efectos. Este documento ha sido consensuado por el Grupo de Cultura Sol, y se utiliza como protocolo para las acciones que se deriven de las actividades del mismo. Se incluye a continuación.
Marco para acciones culturales del Grupo de Trabajo de Cultura
  1. Las acciones deben ser coherentes con el espíritu del movimiento.
  2. No tendrán fines individualistas.
  3. Serán pacíficas.
  4. Serán gratuitas.
  5. No involucrarán el beneficio de ninguna empresa privada o pública.

Sugerencias para las acciones:

  1. Que revitalicen las relaciones interpersonales.
  2. Que promuevan la colaboración entre creadores.
  3. Que promuevan lo intercultural, lo interdisciplinar, la participación y la reflexión.
  4. Evitar la preponderancia personal en las acciones tendiendo al anonimato, especialmente en las acciones colectivas, sin prejuicio de las acciones individuales que respeten el espíritu del movimiento.

Explicaciones de los puntos del marco:

  • El espíritu del movimiento es una expresión espontánea de personas. Nos unimos de formas más renovadora que nueva y más inclusiva que igualitaria. Su encuentro es un cambio de paradigma de visión política que se basa en la unión de propuestas globales e integradoras. Para ello usamos una cultura de diálogo que genera un pensamiento crítico y creativo.
  • La totalidad es mejor que la suma de los individuos y el anonimato permite evitar la promoción personalista que se apropie del símbolo del movimiento.
  • Se considera pacífico aquello que no atente contra la integridad física de las personas y respete, en la medida de lo posible, el entorno.
  • Durante la acción no podrá hacer propaganda o publicidad de empresas públicas o privadas.

Anexo al Marco conceptual del Grupo de Trabajo de Cultura

Para promover un nexo entre las acciones (especialmente las artísticas y “festivas”) y el contenido del trabajo que venimos realizando, hemos desarrollado un anexo con diversas sugerencias que hemos consensuado. De este modo todos los Grupos de trabajo, Comisiones y personas interesadas, podrán emplearlo como guía a la hora de realizar sus acciones individuales o colectivas.

a)   En el caso de una reivindicación/disconformidad referente al panorama actual que nos rodea y que nos hizo salir a la calle, procurar mostrar a través de la acción: consensos alcanzados, problemáticas detectadas, logros, líneas de trabajo fijadas y/o en marcha, objetivos, etc. derivados de las actividades de Grupos de trabajo y Comisiones. Sugerimos ser creativos pero intentando que el mensaje sea comprensible. Y en las expresiones artísticas, incidir de forma más explícita y evidente en contenidos del  trabajo desarrollado.

  1. En el caso de manifestaciones culturales como fin en sí mismas, procurar hacer partícipes a los receptores de los valores por los que consideramos la cultura fundamental y que nos han hecho despertar a la necesidad de cambio. Es interesante que los artistas consideren el enfoque de su papel en las calles, no sólo como animadores sino en virtud de los valores que el arte le ha llevado a descubrir o ha potenciado en su persona.

Teniendo en cuenta que en ocasiones los espectadores no tienen contacto con el movimiento, con intención de difundir nuestra labor hemos consensuado una propuestas de “formato” que consideramos pueden facilitar la comunicación:

  • Proporcionar material escrito a modo de explicación, información, orientación clara y accesible acerca de aquello en lo que la acción quiere poner el acento.
  • Que el concepto sea comunicado “in situ” por aquellos que realicen o participen de la acción.
  • Que exista un cartel en el que se deje claro que no ha sido organizado ni financiado por entidades públicas ni privadas o por la Administración.
  • Insistir en que las acciones no tienen ánimo de lucro, que nuestro objetivo en la calle no es ganarnos la vida con este tipo de acciones. Y en caso de que se ofrezcan donativos, animar a las personas a apoyar el movimiento con otros medios.
  • Es recomendable recibir “feedback” y/o establecer un diálogo con los espectadores, en la forma que cada creador considere apropiada: estar abierto a preguntas o reacciones tras la acción, proporcionar un buzón o correo electrónico para las mismas, proponer una charla/debate, a través de actividades interactivas (por ejemplo subir fotos de la acción a una web determinada), etc.  De este modo podemos constatar si nuestros propósitos trascienden y tienen sentido.

Un pensamiento en “Marco para acciones culturales y anexo

  1. Pingback: Revisión del Marco para acciones culturales | culturasol15m

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