Acta Asamblea II Encuentro de Creador@s 13/09/11


Acta 12 de septiembre 2011

Asamblea de Cultura II Encuentro de Creador@s.

Reunidos en la Pl. de las Descalzas
La Asamblea se Automodera

-Resumen del día anterior.

-Se recuerda que debemos establecer nuevos modelos culturales desde el 15M
Un miembro del G.T Solsostenido explica su trabajo en curso: Idear modelos de cooperativa musical.
-Se propone incorporar al orden del día del 3 de OCT (reunión inter-grupos de cultura) modelos de inclusión cultural sostenible.
-Se tratan los temas propuestos para el encuentro de creadores: (recuerdo)
Participación ciudadana (ciudadano activo) en la Gestión Cultural pública.
Mercantilización de la cultura.
Sensibilización para la cultura y autoevaluación. En qué fallamos desde la cultura para que no llegue a más personas.
-Lectura de prepuesta de acción participativa ligada al tercer punto del ENCUENTRO (Sensibilización).

-Lectura e intercambio de ideas acerca del primer punto propuesto para tratar en el encuentro: Participación ciudadana en la Gestión de la cultura pública. (Texto en anexo)

Intervención: Se habla de las APAS y de su posible capacidad para aportar poder a la cultura. Se subraya la ausencia de un modelo de cultura. Integrar la educación para la cultura en la educación básica.

Intervención: Nuestro trabajo como grupo es proponer formas nuevas de cultura no solucionar fallos.

Intervención: Abrir la plataforma de demandas a los gestores culturales en Internet, para que otros veamos lo que se pide.

Intervención: Existe una ley de peticiones y consultas, que obliga a la Administración a responder a las propuestas escritas. Proposición de redactar una carta-modelo desde el G.T Cultura.

Intervención: Propuesta de acción. No se concretó en qué marco y en relación a qué Encuentro iría vinculada.

PROPUESTA DE ARTE EN LA CALLE ABIERTA A LA PARTICIPACION CIUDADANA: “PLAZA ANIMADA”

Materiales necesarios:
-trozos de telas de colores, tamaño folio (más o menos)
-madejas de algodón, o cuerda
-grapas
-rotuladores gordos

Lugar:
Una plaza pública, mejor con árboles o soportes donde poder colgar las telas

Desarrollo
Los organizadores colocaran los trozos de tela y los rotuladores y animarán a paseantes, vecinos, niños del barrio a expresar por escrito un pensamiento, una crítica, un poema,  un dibujo, o  lo que quieran.
Los organizadores y los participantes graparán  en cuerdas las banderolas y las colgarán de los árboles, farolas, dejando un testimonio vivo del pensamiento ciudadano.

ORDEN DEL DÍA PARA SIGUIENTES ASAMBLEAS, a celebrar a las 20h en la Plaza de las Descalzas.

Lunes 19 de septiembre:

  • Tratar el tema de los cuestionarios

Martes 20 de septiembre:

  • Encuentro de Creador@s
  • Presentar a Barrios los temas propuestos por Cultura Sol
  1. Mercantilización de la Cultura (que podría absorber Privatización de la cultura)
  2. Ciudadano activo en la cultura pública
  3. Relaciones interpersonales y sensibilización con la cultura  (El titulo del tema no está claro del todo). Este tema necesita de un debate previo para saber en que falla lo cultural para que no despierte el interés de las personas.
Anexo Ciudadano activo y participativo en la gestión de la cultura pública

Esta propuesta nace de la reflexión acerca de la necesidad de una mayor participación del ciudadano en la cultura pública y en su gestión concretamente.

Actualmente, el político, el técnico de cultura y el gestor cultural tienen un poder casi soberano. Programan, organizan, subvencionan y presupuestan actividades culturales, así como deciden el uso de los espacios culturales públicos.

Y lo hacen desde Centros Culturales, Ayuntamientos, Comunidades, Diputaciones y Ministerio.

Ejemplos y cuestiones:

  • El director del centro cultural decide la programación, actividades del mismo y el uso que se da a sus instalaciones.

  • Quién decide la programación de Los Veranos de la Villa o del Festival de Otoño? Los gestores sin tener en cuenta al ciudadano.

  • ¿Quién decide la programación de los cines de verano en nuestra ciudad y comunidad? Un técnico.

  • Impedimentos en muchos lugares para utilizar el teatro del pueblo, por ejemplo, cuando en este se realizan actividades una vez al mes.

  • Un político decide qué tipo de festival va a haber en la ciudad y sobre qué tema sin consultar: festival de cine, de teatro, de música, etc.

  • El director del Centro Dramático Nacional y otros teatros públicos suele ser un director de teatro en activo. Decide la programación, el reparto del presupuesto y además siempre se programa a sí mismo porque monta una  función por temporada.

  • Etc, etc, etc.

El objetivo sería articular los mecanismos necesarios para que el político, el técnico y el gestor pudieran compartir algunas de sus decisiones con los receptores finales de su trabajo: los ciudadanos. Ahora mismo se realizan actividades culturales con dinero público, pero sin el público, que en muchas ocasiones da la espalda a la actividad.

Ejemplos a tener en cuenta como punto de partida para trabajar:

  • Semana de cine español de Carabanchel: www.semanacinecarabanchel.com . Organizada por la Junta de Distrito, las asociaciones del barrio tienen mucho que decir. La Junta saca a concurso la gestión del festival y la empresa ganadora debe organizarlo junto a las asociaciones, que asesoran, teniendo poder de decisión en algunas cuestiones. Pendiente de cita con las asociaciones del barrio.
  • Bibliotecas. El usuario a través de las llamadas desideratas, puede incidir en las adquisiciones de las bibliotecas públicas. Por tanto, tiene presencia tanto en la “programación” como en el reparto del presupuesto.

  • Filmoteca Española. Su sede de proyecciones, el Cine Doré, posee un “Buzón de sugerencias”. Al cabo del año se programan películas recogidas en el mismo bajo ese título.

Diversos Ayuntamientos poseen un reglamento de participación ciudadana que habría que revisar. Pero en muchos es algo meramente simbólico.

Propuesta de trabajo a debatir en la asamblea del martes 13 de septiembre:

  • Recabar más información de los tres ejemplos.

  • Proponer para el encuentro de creadores una introducción acerca de cada tema.

  • Debatir acerca de fórmulas posibles para hacerlas extensibles a otros ámbitos.

  • Peticiones y reivindicaciones para que el ciudadano participe en la gestión cultural pública.

Propuesta para acto simbólico final: con las conclusiones consensuadas, una semana después del encuentro:

  • Cada Asamblea podría entregarlas  en su centro cultural, ayuntamiento, comunidad, etc.
  • Todos el mismo día.

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