Asamblea de Cultura 27/9/2011, Preparativos del Encuentro de Creadores

Comienzo 20:00

En la plaza de las Descalzas

Próxima:

Día 3 de octubre, en la plaza de las Descalzas

20h.

Se han presentado y consensuado las siguientes propuestas.

PROPUESTAS
(Ideas iniciales abiertas a ampliaciones y cambios)

  • PermisoParaEquivocarse

Filosofía-Concepto:

PermisoParaEquivocarse nace de la idea desde un punto de vista creativo, de romper con las barreras que nosotr@s mism@s nos ponemos a la hora de enfrentar algo nuevo, y en concreto el freno que supone, por ejemplo, el miedo a la crítica o al propio concepto que tenemos sobre lo que está bien o mal.

Trataremos, por tanto, de liberalizar la creatividad que todos tenemos a través de la experiencia artística que tod@s compartimos.

Somos seres sociales y creativos. En estas circunstancias que estamos viviendo creemos que se necesitan nuevas formas de conectar las cosas en busca de un dialogo común.

Nuestra intención será la de generar atmósferas de colaboración e interacción social que ayuden al desarrollo respetuoso de la creatividad.

Definición:

Propuesta de interacción artística participativa en la que se invita al espectador a interactuar formando parte intrínseca de la obra de arte final. Este proceso, el cual se convierte en si mismo en la obra artística, se enriquece de la comunicación que se produce entre profesionales, amateurs e iniciados, que por medio de la dinámica que su propia interacción disciplinar provoca, generan como resultado una obra de arte común y única de la que tod@s son parte.

El objetivo es:

-Tratar de llevar la experimentación del proceso creativo al “espectador”, de manera que de forma vivencial se sienta parte intrínseca de la obra de arte, tratando de naturalizar la propia expresión artística y fomentando la comunicación interdisciplinaria.

-Invitar a la participación replanteandose el propio concepto de “espectador” buscando su implicación e invitandole a formar parte activa, es decir: poder no sólo contemplar el arte sino ser parte de la obra artística.

-Crear la infraestructura efímera necesaria para posibilitar a cualquier persona que lo desee, la vivencia de una experiencia artística orientada a lanzarse a probar sus limites creativos.

¿Cómo?

Mediante un juego organizativo espacio-visual en la que se invita a las disciplinas a interactuar con el objetivo de generar un dialogo común.

Infraestructura humana necesaria para el desarrollo de la actividad:

-Infraestructura espacio-visual:

-Organización del espacio de interacción en base a unas prioridades sociales y a unos criterios orientativos de adecuación de uso en terminos de superficie, circulación, etc, para tratar de garantizar en la medida de lo posible la comodidad y seguridad tanto de los usuarios interactuantes como de las personas que se encuentren en ese espacio (que se presupone que sea público).

-Esto se materializará en una serie de planos adjuntos explicativos y análisis previo del espacio en el que se ubica la arquitectura efímera.

-Infraestructura material:

-Generar la construcción de los lienzos o similar y su correcta sujeción

-Montar el juego y desmontarlo: Trazar el tablero de juego en el suelo, llevar material, etc…

-Recibir el material y organizarlo

-Infraestructura organizativa:

DIFUSION: Carteles

Panfletos

Red (internet)

Vivencial

MATERIAL: Cinta aislante de color blanco y básicos (cian, magenta, amarillo) de 5-10cm de ancho.

Cajas de fruta

Pintura

Megáfono

Sonido?…

COORDINACIÓN: Ir vivencialmente enlazando y comprobando que todo anda en orden y orientar a participantes e Inter-actores*.

*Inter.-actores: Artistas de las 3 disciplinas interactuantes dispuestos a implicarse en la interacción participativa, lo cual significa concretamente:

-Ir a una o dos asambleas previas

-Ir a la interacción participativa e interactuar con el objetivo de fomentar la participación creativa y forrmar parte activa en la obra. 

  • PLAZA ANIMADAMATERIALRES NECESARIOS
    -Trozos de tela de colores, tamaño folio aproximado
    -ovillos de algodón o de cuerda
    -grapas
    -rotuladores gordos de colores
    -tijeras

    DESARROLLO
    Los organizadores colocaran todos los materiales y animarán a paseantes, vecinos, niños del barrio a expresar por escrito en una de las telas, un pensamiento, una crítica, un poema, un dibujo o lo que quieran, (que no sean insultos)
    Los organizadores y los participantes graparán  estas telas interpretadas en las cuerdas  y las colgarán de los árboles, farolas, dejando un testimonio del pensamiento ciudadano.

  • ESCULTURA COLECTIVAMATERIALES
    – Sacos o bolsas de diferentes tamaños y colores con una inscripcion haciendo alusión a la corrupción  y evasión de capitales
    ( ejemplo: 600 000 Euros – robados a los ciudadanos)
    – papeles de periódico cortados tamaño billete de 500 euros para rellenar los sacos.
    – Cintas para cerrar los sacos

    DESARROLLO
    Cada participantre colocará su saco en el centro de la plaza, formando un montón, espiral, círculo, o como quieran creando una forma escultórica

  • Proyecto del documental El factor humano del 15M.Repartir cámaras, pedir cámaras o usar cámaras a mano (la de los móviles, por ejemplo) durante el encuentro. Después mandar una breve explicación con el fragmento tomado de ese día. Subirlo en una web, blog o en algún apartado donde todos los vídeos se puedan ver y dar una visión periférica.
  • Visibilizar charlas, debates y otras actividades con pendones.
  • Hacer en grande el tiki de “Egomuere”.
  • Se propone un taller de dibujo colectivo.Funcionará con folios en el suelo, material de pintura y con un modelo en el centro (disfrazado de algo concreto) se podrá ir añadiendo dibujos a las páginas que irá rotando de forma colectiva.

DEBATES:

Aún se están trabajando. Se han comprometido a reunirse en breve. Hacen hincapié en que desean un debate participativo y directo.

DIFUSIÓN:

No han salido los carteles, aunque ya se ha mandado el texto. Los de artes necesitan asamblearse.

Un integrante de la asamblea se ofrece a hacer un cartel de estilo ruso.

Se levanta la asamblea y se convoca para el día 3, donde se piden la convergencia de los distintos grupos de actores, músicos, circenses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s