Acta del debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” 27/11/2011

17.30 PLAZA SANCHEZ BUSTILLO (Frente al Reina Sofía)

-Participantes de Campo de la cebada http://elcampodecebada.org/ Introducción del proyecto (el origen y desarrollo están muy bien explicados en la página web) Se trata de un espacio público cedido a los vecinos del barrio de la latina para realizar actividades. Quieren que sea una plaza equipada (con micro, proyector, etc.) Interesa que sea un espacio co-gestionado entre los vecinos y la comunidad de Madrid. Es un espacio público solo que gestionado de manera diferente. Es un espacio inclusivo. “Hace falta construir lo público desde todos los agentes. La plaza ha subido al despacho  del político.”

Quieren crear un modelo que sea replicable. Pretenden exigir la presencia de gestores y políticos para que puedan aprender. “Muchas personas se han animado a hacer gestión cultural.”

Participantes de  Esta es una plaza http://estaesunaplaza.blogspot.com/ Espacio que fue exigido por vecinos para realizar un huerto y actividades diversas. A raíz de un desalojo y de la intervención de excavadoras y de ocho meses del cierre de puertas el Ayuntamiento comenzó a tramitar el dossier. Ahora tienen una cesión de 5 años. El objetivo es utilizar espacios en desuso con la intención de que dure. Lo público es de esta manera vivido y gestionado por todos, no sólo por un equipo que conozca las necesidades de los ciudadanos.

-Participantes de la Escuela Popular de Aluche, en la CABA  http://www.lacaba.net/es una respuesta colectiva a las necesidades e inquietudes de un conjunto de vecinas y vecinos que hemos decidido construir un espacio en el que afirmar lo que queremos y hacerlo”

Es un espacio Autogestionado. Se dice que las personas que participan no quieren subvenciones. Se ha constituido como Entidad Cultural sin Fines de Lucro. Pagan un alquiler de 1300 euros al mes.

Estudiantes del Master de Gestión Cultural Universidad Carlos III. http://www.mastergestioncultural.eu/ La intervención pretende explicar qué se enseña desde la universidad sobre la Gestión Cultural. Se dice que es imposible llegar a una definición de la Gestión Cultural. El plan de estudios comprende:

-una parte jurídica: pasos a seguir para que la gestión sea correcta (Fundaciones, Empresas)

-derechos de autor

-Módulos de Gestión/Comunicación (Marketing), Industrias Creativas Culturales, (se incide en la “captación de público”)

Módulo I: Marco jurídico. Derecho de la gestión cultural

Módulo II: Industrias Creativas y Culturales

Módulo III: Edición: Diseño, producción y gestión

Módulo IV: Teatro, música y danza

Módulo V: Tecnologías y comunicación. Cine, televisión y red

Módulo VI: Patrimonio

Módulo VII: Museos, exposiciones, galerías

Talleres, conferencias y seminarios

Trabajos y prácticas

(fuente: http://www.mastergestioncultural.eu/programa.cfm)

A partir de las introducciones se plantean preguntas y comentarios de diferentes individuos asistentes al debate, en orden de aparición.

Institución // Público: se mantiene una relación pasiva y unidireccional.

-“faltan casas de la Juventud en Madrid. En Madrid (comparado con otras autonomías) faltan espacios para el desarrollo de un ocio creativo.

-¿Qué derechos tenemos los ciudadanos de utilizar las instituciones públicas? No ya los espacios que están vacíos sino los que ya están creados y que tienen poco o nada de presupuesto.

-Hay que hacer cultura para aprender a exigirla y revitalizarla. Los espacios públicos en momentos como este paran sus programaciones.

-El Ayto. sólo habla con asociaciones de vecinos federados. Cuando hay dinero un gestor programa con sus afinidades. Con canales de participación abiertos se llegan a crear encuentros más sorprendentes o inalcanzables. Hay que transformar los canales para que cuando haya dinero se puedan apoyar nuevas formas de política. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento forman parte de lo nuestro. Hay que insistir en esta relación.

-La gestión cultural es una tendencia. Está bloqueada en bajas esferas por personas de la administración que no saben dar seguimiento a la participación.

-Surge una preocupación por la comunicación. “´La participación de los vecinos tiene que ser real. No puedes hacer lo que los vecinos quieran.”

-Tenemos que aprender a experimentar. La autogestión lucha contra el individualismo en el que estamos.

-“En el grupo de trabajo de Cultura trabajamos el concepto de el ciudadano como creador. Por eso proponemos debatir sobre centros YA construidos que puedan ser co-gestionados.”

-En el Campo de la Cebada se exige la participación del Ayuntamiento, no se pretende salvarle las castañas a la administración y de asumir todo el trabajo.

-¿Cómo se puede llegar a involucrar a los vecinos? Es una carrera de fondo, hay que hacer campañas. La sensibilización funciona poco a poco.

-¿Cómo vemos la figura del gestor cultural? ¿Deberían existir o no los Gestores Culturales profesionalizados?

-“La participación tiene que estar diseñada. En las plazas públicas estaría bien que hubiese dinero público para invertir en Gestores Culturales profesionales – que empleen mecanismos de participación.

-El Técnico Cultural existe en los Centros Culturales. Gestiona Cultura, pero de qué tipo.

-Desde un punto de vista experimental, “interesa la Gestión Cultural que ofrece la experiencia del individuo. Hoy en día se fabrican productos, fórmulas como objetos de consumo cultural.

– Pero ¿de qué vive la persona que hace cultura de forma profesional? Pero si la cultura no es un objeto de consumo?? Me dedico a la cultura desde el punto de vista del creador. Todos hacemos cultura, pero no todos a nivel profesional. No se debería hablar de élite sino de especialización. “Quiero vivir de lo que hago”.

-Los proyectos culturales autogestionados ¿se tienen que preocupar del artista que se gana la vida? Se tiene como máxima: compartir, no cobrar.

-La profesionalidad reclama un sueldo. Hay Invertir el concepto del ciclo de producción del salario (beneficio/salario) del sistema predominante. De alguna manera ensayar, experimentar en el momento, es a fondo perdido. El tiempo no es oro en esos momentos de creación. En una economía cortoplacista el tiempo es de oro…

-“Todos somos artistas y asamblearios. Estamos pensando a futuros. La realidad socioeconómica es la precarización y el paro. Es el” Ahora qué hago?” Voy a la plaza y lo hablo. La Autogestión es otra forma de cultura. Estaría bien ponerse de acuerdo con los poderes públicos. El dinero público debería revertir en productos culturales, hay que hacer presión. Por otra parte es paradójico porque estamos fuera, estamos hablando. Quizás ya no es posible una cultura subvencionada”.

La remuneración del artista tiene quizás que venir por otras vías – pasar la gorra por ejemplo. El creador es un comunicador, si no encuentra un público se descorazona. El hecho de hablar de que la vía pase por la autogestión es por donde va la cosa. Ya nuestro tiempo no es oro y podemos hacer con él lo que queramos – esto puede crear otra cultura. En cambio el sacar crédito o beneficio de la gestión cultural es una cultura administrativa. “El artista de la asamblea “pierde el tiempo” construyendo y escuchando a los demás”.

-Se cita el ejemplo de la semana de cine de Carabanchel que también está co-gestionada (vecinos-administración)

-En un evento autogestionado si no cobra el que organiza cómo va a combrar el artista que no lo organiza? No todo el mundo es artista. El artista trabaja con cosas que no sirven para nada. No es material – no te arregla un esguince ni te da de comer. Se puede vivir sin ir al teatro. “Estoy especializado – yo quiero vivir en una sociedad en la que se vive del cuento.  Se puede considerar un artista como personas que se han especializado, que no son especiales.”

-Hay un cambio de modelo cultural claro.  No nos trae a reunirnos la precariedad. Las cosas traen una rutina que no nos representa. Esto está muy ligado a Internet donde sí sucede la participación. Ahora le toca cambiar al espacio físico.

Hay que valorar con cuidado al trabajador que se especializa en cultura. En la autogestión – lo público- el dinero es para pagar a personas que hacen cosas “guays”. Hay que investigar que haya gente que cobre.

-(Personas del Grupo de Trabajo de Cultura 15M de Moratalaz) Venimos a mover la cultura para crear un intercambio. Lo que me apetece mover es el intercambio gratuito de eso que sabemos hacer todos. ¿Cómo movemos el activismo social en el ámbito cultural? No hay dinero y podemos poner a disposición lo que sabemos hacer.

-En relación al artista dentro del 15M. El Artista en la tradición occidental es uno solo que se enfrenta a un público – un narcisista. Hay un enaltecimiento del individuo, la persona, el ingenio. El artista cuando practica está creando tablas, practicando, se nutre. La cultura sirve para crear una escala de valores personal y un pensamiento crítico. La cultura que es viva nace gratuitamente. Por ejemplo: el fenómeno de La Movida Madrileña y el movimiento contra cultural de los 70 (donde finalmente se desviaron y acabaron fundiéndose con el sistema). Ideológicamente la movida fue desgajándose, desuniéndose de su origen libertario y autogestionado- para unirse al sistema-, somos herederos de esto.

Ahor aes imposible vender. Hay una búsqueda de la gratuidad, la búsqueda de públicos auténticos.

-La autogestión el lo que se hace entre todos, no lo que dinamiza el que más sabe. Autogestionar es “nos lo comemos y nos lo guisamosaa”, choca con todo lo demás que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Hacemos una recopilación de conceptos clave que hemos tocado:

Dudas legales sobre utilización de espacios.

Qué es la autogestión

El papel del Gestor

Estatuto de los artistas.

¿Cómo vivir o generar y crear un modelo que sea distinto?

-un modelo plenamente autogestionado

-modelo en el que el artista vive de lo que hace

-los gestores reivindican NO ser artistas sino gestores profesionales

2 pensamientos en “Acta del debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” 27/11/2011

  1. Pingback: Debate: Ciudadanxs Creativxs en la Gestión Cultural

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