Debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” 27/11/2011

En la segunda parte del debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” que se realizó el 27 de noviembre de 2011, se preparó un texto que se repartió entre los asistentes. En él se planteaban algunas cuestiones que quedaron pendientes y se aportaban nuevas reflexiones que podrían ser tratadas en el actual. Este es el texto:

Ciudadanxs creativxs en la gestión cultural

El pasado seis de noviembre en el marco del II Encuentro de Creadores, se convocó este debate. Dado que nos quedaron algunos temas a tratar, se decidió continuar y abrir la actividad en otras direcciones.

Recordamos que esta propuesta nace de la reflexión acerca de la necesidad de una mayor participación del ciudadano en la cultura pública y en su gestión concretamente.

El objetivo sería articular los mecanismos necesarios para que el político, el técnico y el gestor pudieran compartir sus decisiones con los receptores finales de su trabajo: los ciudadanos.

¿De qué manera el ciudadano puede incidir en la programación cultural de su barrio, ciudad, pueblo, etc? ¿Cuál es la fórmula ideal?

En el primer debate hablamos de ejemplos que nos parecieron mínimos, como las desideratas de las Bibliotecas públicas y los buzones de sugerencias de algunas entidades. También comentamos el ejemplo de la Semana de cine español de Carabanchel: www.semanacinecarabanchel.com , evento co-organizado por las asociaciones del distrito.

Hoy hablaremos más de la autogestión por parte del ciudadano de espacios  y recursos públicos en manos de la Administración. Trataremos este tema con la participación de personas y colectivos implicados en experiencias ejemplo.

Proponemos un cambio de modelo en la gestión cultural y por tanto conoceremos cómo se educa a los futuros gestores culturales.

Actualmente, el político, el técnico de cultura y el gestor cultural tienen un poder casi soberano. Programan, organizan, subvencionan y presupuestan actividades culturales, así como deciden el uso de los espacios culturales públicos. Y lo hacen desde Centros Culturales, Ayuntamientos, Comunidades, Diputaciones y Ministerio.

Algunos ayuntamientos poseen un reglamento de participación ciudadana, pero sabemos que en la práctica, al menos en el caso de Madrid, es meramente simbólico, pues su carácter consultivo no facilita la participación en la toma de decisiones.

Tengamos en cuenta que:

–          El director del centro cultural decide la programación, actividades del mismo y el uso que se da a sus instalaciones. También cuando hay que cesar una actividad.

–          ¿Quién decide la programación de Los Veranos de la Villa o del Festival de Otoño? Los gestores sin tener en cuenta al ciudadano.

–          Un político decide qué tipo de festival va a haber en la ciudad y sobre qué tema sin consultar: festival de cine, de teatro, de música, etc.

Proponemos que este debate pueda continuar e incluso tener una periodicidad mensual. No tengamos prisa por llegar a consensos, debatamos los aspectos necesarios y realicemos acciones si lo creemos adecuado.

Grupo Cultura Sol

Mail:                      grupoculturasol@gmail.com

Blog:                      https://culturasol15m.wordpress.com

Facebook:             Cultura Sol Quince M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s