Acta del debate “Participación ciudadana en la gestión cultural” 5/11/2011

El debate “Participación ciudadana en la gestión cultural” se planteó dentro del II Encuentro de Creador@s y tuvo una magnífica acogida. Por eso, al final, se fijó una nueva fecha para retomarlo y continuar hablando sobre un tema tan importante como peliagudo.

Aquí está el acta del debate:

ACTA DEBATE Participación ciudadana en la gestión cultural.

5 de Noviembre, 17 h, Pza. de Sánchez Bustillo.

INTERVENCIONES

Desideratas- ejercitar el recurso// Buzones de sugerencias.

– Podemos PEDIR que el derecho a hacer desideratas esté claramente anunciado en bibliotecas.

-Se opina que es una “mendicidad”

-Sería interesante para continuar este debate, contar con personas que se dediquen o que hayan estudiado la Gestión Cultural para ver qué discurso se enseña o promulga desde las instituciones. (Master Carlos III, Reina Sofía..)

-Son las asociaciones, o grupos de base quienes deben presionar

-Se propone que deberíamos redactar una carta, como GT de Cultura, en primer lugar *pidiendo información (aunque existe un Reglamento de Participación Ciudadana), en segundo lugar *Pedir colaborar en la gestión de centros culturales. Se debe pedir cuentas “el dinero es nuestro”.

-Es importante hacer historia. Cómo ha derivado la gestión cultural hacia la contratación de empresas. Se ha perdido la participación directa en los centros culturales.

-Ejemplo: en las Fiestas de Fuenlabrada se intentó sugerir/pedir presupuestos participativos, y los actuales gestores tuvieron una actitud negativa al respecto.

-Se propone la autogestión de espacios públicos para la celebración de espacios culturales. Debemos trabajar por el empoderamiento.

-Para un próximo debate, se podrían invitar a personas de Centros Sociales Autogestionados (Ej. El Patio, Tabacalera, etc..)a que cuenten y compartan su experiencia. Lo interesante consistiría en aglutinar fuerzas, sin dinero de por medio.

-Hoy sufrimos la decadencia de los Centros culturales, la cultura se identifica con el ocio. Los centros culturales son un modelo institucional. ¿Qué nos queda? La cultura autogestionada. “No concibo una cultura que no lo sea”. Tenemos una cultura que es museable, conservable. “Los centros culturales son osarios, mausoleos”.

-El 15M, trata de revitalizar la sociedad civil. Podríamos hacer un estudio crítico del estado de los centros culturales, y así crear legitimidad en un espacio conquistado, creativo, espontáneo, reflejo de un presente.

-Hay que Exigir, a nivel particular y de grupo.

-Se dice que en Cádiz, el movimiento 15M está institucionalizado. Se proclama que hay que salirse de ellas, porque ahogan cualquier iniciativa. […] Dar una imagen desunida del 15M interesa a los lobbies y a los gobiernos. Siempre hay elementos desestabilizadores (personas infiltradas) que vienen a romper.

-Nuestro desarrollo creativo está en la autogestión, pero la exigencia y la presión no deben parar. Hay que ir más allá. Para algo pagamos impuestos.

-Los conocimientos no son cultura. “Exigir la existencia de espacios culturales, promover entre otras cosas la creación anónima. La cultura no se tiene, hay que hacerla y exigirla. Para eso tenemos como grupo de Cultura Sol 15M asumir responsabilidades.

Debemos buscar refuerzos de centros autogestionados. Re-proponer y continuar creciendo como grupo.

PRÓXIMO ENCUENTRO para continuar este debate:

DOMINGO 27 Noviembre a las 17h, mismo lugar.

Se informará si surge un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s