Acta del 3º debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” 18/12/2011

Aquí teneis el acta del “3º debate Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” que se desarrolló el domingo 18 de diciembre en el invernadero de Atocha.

Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural.
-Centrar objetivo de la creación en la experiencia del individuo – Generar espacios donde tod@s somos creadores.
-Artista profesional/Especialización.
-¿ Los proyectos de cultura autogestionados deben preocuparse de los artistas profesionales?
Se dijo, en la anterior reunión “el arte no sirve para nada”
-El artista en nuestra sociedad es muy individualista. Todas las obras tienen forma. Un artista se enfrenta, sólo, a un público, lo que supone enaltecer al individuo.
La práctica artística, como experiencia, nutre al artista, esto es lo que se prioriza en proyectos autogestionados, antes que el producto resultante, el bien de consumo. Debemos mirar qué consideramos el objetivo de la creación.
–  La Comunidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, tiene un reglamento de participación ciudadana. Es consultativo y no decisivo. La finalidad de estas normas son “garantizar que el ciudadano pueda gestionar”. Las peticiones deben ser respondidas en un periodo de 30 días, también el reglamento regula la utilización de locales e instalaciones.
— “Se debe definir qué es cultura y qué es creadores. La realidad no existe, es lo que creamos nosotros. El principio creador: solo hay un dogma: que no existen normas, y están ahí para romperlas”.
-El movimiento lo que pretende no es la obra final. El proceso creativo participativo es lo que cuenta. Posibilita la eclosión de artistas anónimos. La importancia de un movimiento de asumir mucha gente es que el proceso creativo sea lo importante.
-“He participado en actividades fuera de centros culturales porque son muy jerárquicos y no dejan participar a colectivos. Hay que dejarse de conceptos. En vez de denegar lo que existe, habría que proponer. La autogestión. Hay que tomar los medios creativos porque son nuestros. No porque “nos dejen el favor de utilizarlos”. Mientras no tomemos inciativas asertivas – vamos a ir siempre a la defensiva
– Para dar un nuevo enfoque a la creatividad participativa hay que partir  el binomio: élite//masa. Falta interacción o participación de las masas. Los ciudadanos en el futuro van a aser más creativa. Nos hacen falta recursos, que son públicos. “No tenemos necesidad de estar aquí de esta manera (en la estación, en un rincón). Hay que tomar locales, centros culturales. Hay que utilizar los recursos públicos que todos pagamos. Sobre la creación: siempre hay una parte individual pero también se puede crear colectivamente. Hay que fomentar la expresividad creativa participativa. Hacen falta recursos.
–“Tenemos un problema de base. Hemos dejado de lado el espíritu, esa dimensión.  El universo no es creación de Dios, la realidad del universo se co-crea. No hay creadores, el ser humano es creador en sí. Lo lleva en el ADN. No hay que obstacularizar las capacidades creadoras de los niños. La creación es un hecho espiritual que se crea con la materia. La naturaleza, pide algo? Pide sus normas. Respeto, protección – desarrollamos nuestra capacidad creadora que la tenemos todos.
– “No me parece que haya que rellenar instancias en lo público para que te acepten o no. Es un derecho que es del estado, no es nuestro. En empresas privadas o el Estado es lo mismo. Es nuestro si hacemos que sea nuestro.
Sobre la gestión del acceso a la cultura. Profesionalidad.
Ocio cultural/Cultura Popular.
-“Creo que hay profesionales de la cultura que deben poder vivir de ello. Nuestro papel es las necesidades culturales que existen transformarlas en actividades. Es necesario que haya gente especializada para “hacer llegar”. En la gestión entran en juego : la economía, el derecho, la cultura. Por ejemplo, un museo: tienes que saber cómo llegar al público.
-Al creador de cultura si se le paga por el resultado me parece injusto. Lo justo es que se pague esfuerzo y tiempo.
-Cuando no hay autogestión, la integridad de la obra queda patente o se modifica (frase sin terminar)
-En lo público hay muchas restricciones y libertades. En lo privado las restricciones son diferentes.
El Gestor es un profesional, la gestión es un oficio. Sí hay dinero.
-El gestor debería ser intermediario entre el creador y el público y creo que se debe retribuir. No siempre tiene que ser con dinero: se pueden satisfacer las necesidades básicas y los elementos que necesita para seguir  creando.
-Hasta ahora el gestor gestiona creativamente el “producto cutlural”. Es un creativo que crea puentes.
-Es importante tener otra visión para transformar vuestro como gestores (dirigiéndose a estudiantes de G.Cultural). Hoy, los parámetros de valoración que se tienen de las creaciones es la mercantilización. Qué parámetros de valoración hay? El mercado, de oferta/demanda, es falso. La demanda es un valor falso. Se supervaloran unos productos e infravaloran otros muchos.
– Es complicado llevar a cabo iniciativas arriesgadas con poco dinero. El público, necesita un criterio y formación previo. El problema es educacional. Las personas eligen libremente  el ocio/cultura que disfrutan; a través de la publicidad, de un anuncio, una promoción).
-“me interesa cómo se controla la función de los gestores. Yo conozco el mundo editorial: las condiciones que te imponen son extremas. Hay veces que cambian los relatos. ¿Cómo se controla esto? ¿Qué mecanismos hay? Por ejemplo, el 70% de los premios literarios son encargos. Antes se ponen condiciones desde la editorial, hasta el propio argumento. ¿Quiénes son los que limitan? ¿Hasta qué punto leemos lo que nos gusta o nos imponen que leamos?
-En música sucede lo mismo.
-No sólo es culpa de lo que nos imponen. Tenemos que mirar hacia nosotros mismos. Que el ciudadano intervenga más, ¿es eso realmente posible?
-La autogestión no lo tocamos en clase (en la universidad) porque no hay autogestores profesionales. En Madrid hay pocos lugares en los que el ciudadano participe de forma económica y fácilmente en el ocio creativo. La situación es la misma en todos los lugares.
-La gente no va libremente a consumir esos productos de los que hablábamos antes. Fundamentalmente no somos libres. Hay muchas causas, que no se ven, que no voy a explicar. La libertad no es emocionarse locamente con una película belicista..
-Reaccionar y aceptar? Auto reflexión
-… el que sean inconscientes no les excluye de la culpa.
-ejemplo: los bestsellers: están prediseñados. Es lo que quiere el sistema que le guste a la gente. No sólo es la integridad de la obra—(inacabada). Para que haya libertad se tiene que dar una condición básica. Libertad: para ser libre tienes que tener más alternativas. Si sólo te dan una, ¿cómo vas a tener alternativa?
–“en cuanto a cómo se remunera la obra cultural. En Cataluña remuneramos el trabajo “bien hecho”, no el resultado. Recursos: somos un pueblo oprimido. Hemos desarrollado nuestra fuerza creativa que es lo que queremos…
-Las subvenciones: ¿Hay que subvencionar al artista? En la historia: el creador se forja en soledad, con los obstáculos, ni no, se queda en artesano. Si una persona lo tiene fácil, rodado, nunca desarrollará su capacidad creativa.
Autogestión.
-Gestar: la palabra también significa crear un hijo: tomar los medios de producción que no son propiedad de nadie- indica una libertad y un concepto participativo y horizaontal. Esto, los gestores públicos lo olvidan. Por ejemplo, yo soy profesor de instituto, si me salgo de la programación me abren un expediente. Como la educación y la cultura sea para que los jóvenes tengan un futuro- tenemos que ser valientes y luchar. No hay ninguna cultura superior a la otra.
-“yo no estoy a favor de las subvenciones. Hay una forma de funcionar sin subvenciones, si se te ofrecen los medios. Lo que se debe valorar es el producto de la creación. Estoy en contra de las subvenciones, a favor de recursos y medios para expresar la creatividad.
-Lo que se ofrece en cultura ¿la gente pide lo que se le da, o se conforma? Educación, salirse del programa.. Aquí no tenemos programa al que agarrarnos. ¿Cuál es el modelo de gestión cultural que realmente nos interesa hacer? ¿Qué es lo que está en nuestras manos? ¿Cómo podemos empezar a trabajar con los medios que tenemos?
-Todo artista es un revolucionario. El sistema va a intentar pervertirle.
-Qué derecho tienen los poderes públicos para paralizar el abuso de lo público. “denuncia” Se están riendo  en nuestra cara.
-La autogestión es horizontal, ya sea pública o privada.
-Internet. Intercambio de saberes; dar y recibir a cambio; distancia entre élite cultural y la masa. (Tabacalera)Este es un fenómeno global expresado de forma física pero la autogestión es interesantísima y necesaria…
-La autogestión se está dando al margen del sistema. Antes, los gestores públicos solamente hacían de intermediarios, en los centros culturales había participación. Parece imposible hacer una cultura más participativa o autogestionada dentro de los centros culturales públicos. Hacen concesiones a las empresas. Lo único que nos queda es la autogestión al márgen. Los centros culturales públicos son de todos.
-Podemos convocar algo en un centro cultural, o en un teatro municipal. Exigir como contribuyentes nuestros derechos.
Nosotras desde el campo de la cultura, ante el ayuntamiento central podemos hacer una propuesta de ley de participación ciudadana “los centros no pueden estar infrautilizados. Queremos que se de participación y utilización de los recursos comunes”.
-El problema es que no conocemos la ley.
-Los centros culturales son burocráticos. Cuando se pide no nos dan. Hay que pasar a exigir, defender nuestros derechos constitucionales. ¿Cómo exigir?
-Hacer requisitoria a las instituciones.
El 15M reivindica transparencia, participación ciudadana. Planteé que hay que hacer una evaluación de lo que se está haciendo en los centros culturales. Es necesario un análisis crítico. Al margen de qué tipo de cultura queremos… Hay un nivel mínimo, que está en la formación permanente. La educación cultural. Lo que se está ofertando tiene que reunir una serie de características. Qué difusión se están dando a las actividades culturales? ¿Qué programas de animación a la cultura existen? El gran déficit es la falta de base. Nos estamos olvidando de nuestra propia cultura. Estamos en el asalto de la barbarie. No conocemos ni nuestra propia cultura.
-…(se menciona Mayo del 68) Rescatar info sobre escuelas autogestionadas para que la educación no venga ya dada.
-Hay problemas y a dónde vamos. El sistema está blindado. Veo la autogestión como una manera de hacer lo que queremos y que no conseguimos, a nuestra manera.
-“No seamos legalistas” Nos aplican el terrorismo burocrático. Hay que tomar iniciativas. Por ejemplo, (cuenta una iniciativa propia:) Nosotros socializamos libros, con un carrito de la compra, en Madrid río. Nadie usa el Bibliobus porque no ven esa cultura como propia. Según las leyes, yo nunca hubiera hecho nada (pedir permiso para hacer un cuadro, una obra de teatro…) Nosotros hacemos una biblioteca ambulante popular autogestionada.
-Ahora no va a haber Ministerio de Cultura. La idea es privatizar la cultura y llevarla donde la empresa. Podríamos hacer una acción reivindicativa para reclamar la cultura pública – la cultura no es prescindible.
-Nos programan para pensar que la cultura es un lujo.
-En otros países no se gestiona la cultura desde la política. La gestión no la lleva a cabo alguien político. El cambio, los “agentes culturales” que conocen esto, que lo muevan.
– En los centros culturales públicos se puede solicitar asistir a la junta de distrito, aunque se rían de ello. Las sesiones de las juntas de distrito son públicas.
-Lo público//Estatal…
-Hay que fomentar la autogestión que es lo que puede cuajar un futuro diferente.
-Criticar lo que hacemos aquí. Hay que coger y dar la vara. También hay que buscar la alegalidad. Los cambios en la historia, siempre fueron en contra de los derechos de algunos. ¿Realmente estamos pidiendo y exigiendo en los centros culturales? La libertad no se toma, se da. ¿Por qué la cultura es prescindible? ¿Por qué la opinión pública lo piensa así? Cada relación entre nosotros es una relación de poder. Puedes entrar en relación de poder como :-dominado-ceder-o dominar. Si todos pensamos que la cultura no es ninguneable, hagámoslo
-Prohibir es restar/conectar es sumar.
PRÓXIMO DEBATE: DOMINGO 22 ENERO, mismo lugar.

 

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