Acta del 4º debate “Ciudadan@s creativ@s en la gestión cultural” 22.01.2012

Invernadero de Atocha 17 hrs.
Moderador: Edu
Acta: Sara
Invitados: Patio Maravillas y Tabacalera.
Se recuerdan las condiciones del debate: al grano y concretando.
Se repasa el contenido de los anteriores debates.
TABACALERA:
El compañero comienza situándose él mismo en el entorno. Es la primera vez que forma parte de un espacio de gestión ciudadana. Proviene de la industria audiovisual que sigue los esquemas tradicionales de producción.
Vive en Lavapiés, barrio reivindicativo, complejo y con pocas dotaciones culturales y vecinales. Por cercanía a Tabacalera entra en contacto con el espacio en una charla sobre copyleft. Empieza a involucrarse en mayor medida y entra a formar parte de Tabacanal, participando en asambleas y comisiones del centro.
Tabacalera era una antigua fábrica de tabaco que cierra, quedándose el edificio deteriorado y vacío. Forma parte de un Patrimonio arquitectónico con leyes de conservación especiales.  Explicado en el dossier de la web de Tabacalera: http://latabacalera.net/c-s-a-la-tabacalera-de-lavapies/dossier-csa-la-tabacalera/
“Es un centro autoorganizado. Abierto al público. Hay de 12 a 16.000 m2 cedidos, que solamente son gestionados de forma continuada por un núcleo de 100 personas aproximadamente. Es un totum revolutum. La asamblea es soberana -esto habría que tomarlo con pinzas-. Hay dificultad para la organización. Lo colectivo requiere experiencia. La Tabacalera se encuentra en un limbo legal con el ministerio, se incumple la normativa legal en algunos aspectos, pero se considera que lo que allí se hace es positivo. Se quiere pedir la cesión al Ministerio. La organización es un caos que fluye, y cuesta, con reuniones semanales, a un ritmo rápido, pensar en profundidad para abordar temas importantes. Los problemas de gestión tienen que ver con la continuidad, el proyecto es disperso. Se cuestiona el nexo de unión de todos los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la Tabacalera. Un ejemplo, el Dossier de la Tabacalera, sólo lo redactaron alrededor de 15 a 20 personas.
Se suponen estos puntos básicos en lo que se lleva a cabo dentro de Tabacalera: Creatividad/Copyleft/Cooperación/inclusividad/Noviolencia/Horizontalidad… mirar Dossier para más profundidad.
Los espacios son polivalentes, ningún espacio pertenece a ningún colectivo. Es un espacio abierto…

EL PATIO MARAVILLAS
http://defiendelo.patiomaravillas.net/
El Patio  lleva 4 años y medio como proyecto. Ha habido 2 centros sociales ocupados, el de la C/Acuerdo que fue desalojado hace 2 años, y la ubicación actual: C/Pez 21.
El colectivo Atravesando el Tsunami fue el que originó el Patio, con personas implicadas en otros Centros Sociales Autogestionados, con coordinadores de asambleas de escuela y facultad, con el movimiento vecinal y personas con vínculos de amistad previos.
El punto de partida está en la época de las movilizaciones de No a la Guerra, de los SMS “pásalo” cuando finalizaba la 1º legislatura del PSOE… A su vez se producen muertes de emigrantes que están cruzando la frontera en Marruecos. Se decide protestar por ello y se crea una caravana. Se demuestra una capacidad de organización fuerte para un problema mu y complejo.. Luego surgiría el colectivo (o asociación) El Ferrocarril Clandestino.. Existía una energía social fuerte que no tenía espacios en dónde expresarse.
Se quería, en la creación del Patio, hacer crítica de los CSO Okupados (con “k”) que tienen estéticas e hilos culturales muy marcados. No existía un a priori fuerte, había un “no sabemos” que era interesante. Se tenía como referencia el Laboratorio 3. Se trata de espacios planos en donde cualquiera va y hace cosas. La organización común es la “ideología”. Entonces, en alianza con colectivo “Rompamos  el silencio” se ocupa el CSO Patio Maravillas, y este colectivo se lo cede a Atravesando el Tsunami…
Los a priori de partida se rompen y surge una gran afluencia de gente. Hay que ponerse de acuerdo; el núcleo duro y los nuevos incorporados y se genera un híbrido que da lugar a líneas de trabajo propias y a una apertura: -precariedad/fronteras/copyleft (cultura libre (hacklab)/ + talleres. De lo que sucede formalmente deviene formal.

El patio nunca ha tenido funcionamientos permanentes o durables. Hay una gran variabilidad. Gobierna la maleabilidad (en contraste con por ejemplo con los centros culturales). El Patio no es un espacio privado –en su funcionamiento- y tampoco es público –no lo dirige la administración- Se genera un nuevo tipo de espacio que redefine la relación público/privado.  El patio no está cedido, son edificios privados (un colegio) Se reivindica darle al edificio un uso que paradójicamente hace cumplir la regulación (positivo para la comunidad), en un lugar donde no existen recursos públicos como es el barrio de Malasaña.
El Patio tiene que gestionar su proceso jurídico (68 acusados de delito de usurpación..). Han tenido que generar interlocución con la administración y dar respuesta en clave política alegando que se produce una ruptura con los CSO de la Comunidad de Madrid que puedan tener connotaciones negativas. Por ejemplo, la conservación del edificio se está llevando a cabo, existen informes positivos del Ayuntamiento.

A nivel de contenidos, lo más fácil habría sido empezar por la cultura, pero no surgió así. Así que se decidió dedicar el espacio al “humanismo y a la participación ciudadana”. Como ejemplo, se gestionan temas de papeles para inmigrantes y los servicios sociales han llegado a delegar en los CSO.
La estrategia de negociación para la permanencia del centro es siempre complicada. Se persigue la cesión aunque sea difícil. El desalojo del centro de la c/Acuerdo, por ejemplo, fue pacífico.

Economía: (Gratuidad, voluntario). El Patio por existir genera economía. Se lanzó “el patio de la economía”, junto con cooperativas . En el Patio funcionan 2 0 3 cooperativas, una textil y una librería. Las dinámicas de sustento económico están en el centro. Las normas colectivas de gestión son un aprendizaje continuio. Además el Patio genera dinámicas de economía en el barrio, porque se crea un tránsito y se crean modas. Malasaña y Lavapiés no son barrios cerrados, conectan, hay flujo.

Tratando de TABACALERA
“Lo que quita más tiempo es la negociación con la institución. Ahora, hay en proceso el lanzamiento de una Fundación por parte del Reina Sofía, La Invisible de Málaga, Traficantes de Sueño y otros grupos: http://www.lainvisible.net/?q=node/17979  .Quiere ser una institución sólida que de soporte a proyectos colectivos autogestionados.

TURNOS DE PALABRA:

–Es interesantes no cerrarse y evitar a priori. Se trata de buscar hacer la actividad que uno desee, que sean las acciones las que manden. Cómo usar la fuerza del enemigo.  Se intenta complejizar las propuestas – no dicotomías Sí/No.
(respuesta): no hay alianza con las figuras del Estado. Algunos concejales entendían que el “entender la ciudad” generaba ganancia simbólica en el Patio.
Las prácticas que se pueden desarrollar están en la lucha.

–Los centros sociales están ganando mucho peso, y ya a los museos nadie quiere ir. ¿cuáles son los límites/muros de los museos o centros culturales en la ciudad? Esto se está superando en gestiones participativas vs. la unilateralidad. Cuando hay “feedback” y comunicación, la experiencia es satisfactoria. El Museo Reina Sofía, con la Fundación Los Comunes, está emulando estrategias autogestionarias para llegar a la gente. Que tengan una permeabilidad con la ciudad.
–se recuerda que el 1er debate de esta serie versaba sobre la Gestión de la Cultura Pública, y que muchas veces se ha intentado definir qué es lo público.

–El director del Reina, ha aterrizado en Madrid (de Barcelona que es algo más “cool”) – cuestionando el museo, la institución arte, y el arte y la cultura de élites. No es lo mismo la cultura-espectáculo que trataba Guy Debord, que sentenció posibilidades de creación cultural en el mundo capitalista (que no tiene en cuenta las necesidades de la gente. No nos engañemos, las colas en las fundaciones/grandes centros y museos existen. Es un consumo pasivo y no una cultura creativa en lo común ni participativo. (cultura de masas//popular)

–Al ocupar un espacio que tiene formalmente prevista una función educativa/social, se está haciendo el trabajo que no hacen otros. Hay un problema subyacente: aportar algo de valor por parte de los ciudadanos o interesados que no está o que está deteriorado. (ej: los bancos no cumplen su función de dar crédito). El punto principal de la crisis es: el sistema económico. Hay que  crear otro. Este es el problema político al que nos enfrentamos. Posibilidades: aportemos lo que realmente necesitamos. Quizás que la idea es aportar porque es muy necesario. Pero ¿qué podemos aportar, no sólo participar? Ejemplo, el recientemente abierto ECO en Carabanchel, es un espacio de 4 pisos que hay que llenar de contenido.
No sólo los centros el sistema financiero no se puede reformar  – hay que reemplazarlo por otra cosa, desde el punto de vista de la cultura

–Museos: defiendo su valor y la diferencia que tienen con respecto a los CSO. El éxito de los grandes museos depende de la difusión/marketing. No hay participación ciudadana pero sí buzón de sugerencias, ej: la expo de Delacroix, muestra de una estrella con cuadros poco conocidos. –esta es la función de los museos estatales. El Reina me parece normal que se interese por dinámicas más participativas en la concepción del museo que es de todos…

–Hablemos del modelo de gestión más que de los contenidos

–No se deben contraponer dinámicas. En la autogestión la creatividad se desborda para generara un determinado proyecto como ciudadanos, la autogestión es complementario al gran espacio púlbico ni privado. Para mi, el Patio es un espacio  público no oficial, que no se ajusta a los parámetros, y la creatividad se desborda por esa necesidad.

–Lo híbrido, en esto está la clave. Recuerdo: “complejizar”: nada esta ni bien nimal. Cada uno tiene su función y sus herramientas. Entre cada tipo tiene que haber permeabilidad, que se mezclen y construyan juntas.

–La cultura es un término muy amplio y los CSO amplían justamente el término de cultura, lo hacen inclusivo. Siempre discutimos: qué es lo público/privado. LEGITIMACIÓN: parece que la autogestión es una tercera vía que rompe la dicotomía de privado/público. Crear una vía entre el CS y la administración y que haya flujo de información. Hace falta hacer visible esto que pasa. El diálogo si no estás metido, no te enteras.

–¿“Lo común” qué es? ej: los bosques eran lugares comunitarios. Esto, donde vivimos esta esfera pública estatal. Ej: en Latinoamérica el estado no opera – las esferas públicas no-estatales son más comunes y por lo tanto lo común más fácil es de entender. Encontramos dificultad de que se vea la posibilidad. El CSO en vez de público privado es común.
La AcampadaSol no era ni pública ni privada, era un espacio de vacío en el que se construye otra cosa. En lo Estatal pesa la maquinaria burocrática. Creo que el 15M no debe de hacer como solución centros sociales. Los CSO producen respuestas de lo común pero: ¿cómo hacemos comunes los espacios que están hiper-normativizados?
Los CSO son espacios de activistas (peligro). Los activistas tienen fronteras. (“hibridación no tomarla en serio. La solución no está en crear CSO, porque los espacios de vacío tienen dificultades de sostenibilidad.

–Nosotros también hacemos dejación en espacios/museos de nuestras aportaciones posibles.

–Espectador o participante activo.

–Un documento – es interesante- que sirva de estándar para las instituciones culturales en conversaciones de igual a igual. Ya hay algunas iniciativas en esta línea.

–No se trata de ocupar museos. Los museos (ej Bonaparte) no son inocentes. Fomentan lo espectacular  y tienen una estructura jerárquica. Nosotros somos subalternos, necesitamos instrumentos comunicacionales que es lo que hace lo común. “la cultura es lo que nos socializa. Museo: prestigio.

–¿Se puede asistir a una asamblea en el Patio Maravillas?

–Aquí entra el tema de lo informal/formal. Existen mecanismos informales de integración por los que se hace necesario pasar.

–En Tabacalera las comisiones son abiertas y se juntan todos los lunes a partir de las 6 o 7, las reuniónes son a las 9 o 10. Se incita a participar.

–El Patio tiene más capacidad para gestionar lo cotidiano, una persona sola, de manera informal si acude lo tiene más difícil. Las iniciativas si se tienen, dirigirlas a CONTACTo.

–El teatro Vale (ortografía?) en Roma ha propuesto un modelo de co-gestión.

–El mantenimiento/limpieza/cuidado del edificio- el grupo de autoconstrucción .. la responsabilidad es de todos.

–Vivimos en tiempos de expolio del espacio común. Hay que remarcar la importancia de los espacios para empoderarse de ellos. Tenemos que generar nuestros contenidos/dinámicas en el espacio. La necesidad crea el órgano.

–Implicarse significa hacer algo suyo. Formar parte de lo que vemos es esencial.

–Los museos: están para salvaguardar la memoria. Tenemos que formar parte de los organismos decisorios, de ahí la importancia de la cultura participativa.

Fecha para un nuevo debate 26 de febrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s