Acta Asamblea Cultura 07/02/2012

Acta Asamblea Cultura 07/02/2012

Invernadero de Atocha

Orden del día

1. Propuesta de recopilación de textos

2. III Encuentro de Creadores

3. Impresión de camisetas

4. Teatros del Canal

5.  Exposición en el Ateneo

6. SOPA/ PIPA/ Sinde/Wert

7. Varios

1.      Propuesta de recopilación de textos

Un compañero nos expone su propuesta: Recopilar textos de dentro del 15M, escritos desde la acampada, para crear un libro y poder venderlo por el precio de producción.

Se trata de crear un libro sobre el 15M desde el 15M y desde la emoción. No se buscan tanto textos excelentemente escritos como auténticos, conmovedores y nada impostados.

El compañero se ha informado de costes de producción, y para un ejemplar de 240 páginas, con dos cuadernillos de 16 páginas cada uno de imágenes en blanco y negro, el precio sería de 5€ por ejemplar, haciendo una tirada de 500. En total 2500€, que el compañero está dispuesto a poner de su bolsillo para recuperarlos poco a poco cuando los libros se vayan vendiendo.

Se propone al compañero que traiga esta propuesta por escrito, con el método de trabajo a seguir.

Se plantea buscar desde el grupo de cultura voluntarios para colaborar, y recopilar, a través de un correo creado para ello, textos que pudieran ser incluidos en el libro; y convocar una reunión exclusivamente para esto. Se decide esperar a la próxima asamblea y a tener más definida la propuesta antes de difundir.

 

Después de esta propuesta, pasamos al orden del día:

–          III Encuentro de Creadores

–          Impresión Camisetas

–          Teatros del Canal

–          Exposición en el Ateneo

–          SOPA, PIPA, Sinde/Wert

–          Varios

2. III Encuentro de Creadores

Se propone que coincida con las celebraciones de aniversario del 15M y con la exposición en el Ateneo, para que la preparación de ambos eventos se nutra la una de la otra. No se ve. Quizá no debamos solapar tantas acciones. La fecha queda sin decidir.

Queda pendiente revisar algunos puntos problemáticos del marco de acciones y anexo.

Es necesario que algunos compañeros se dediquen a coordinar el encuentro, como si éste fuera una acción más.

Se habla de abrir ya una convocatoria para que se vayan enviando propuestas. Y se decide hacer una asamblea intergrupos el martes 28 de febrero para entre todos aportar ideas para el encuentro, decidir fechas y posible ubicación.

Se consensúa difundir esta asamblea a través del correo electrónico, crear evento en facebook y anunciarla en la AGSol.

La próxima semana trataremos el plan de trabajo para esta reunión.

3.      Impresión de camisetas

Se propone hacer las camisetas nosotros mismos en el taller de serigrafía del CSO Casablanca. Una compañera se informará.

Sale a colación el tema de las tarjetas del grupo y de su impresión. Se plantean las opciones de financiarlas nosotros o de preguntar a los compañeros del barrio de las Letras dónde las hicieron ellos. De momento no se ve. Se plantea también la opción de hacerlas artesanalmente. El tema queda ahí.

4. Teatros del Canal

La información sobre los teatros y propuesta de un compañero:

www.clece.es

Reto. Concurso público para la gestión de los Teatros del Canal y de los teatros de San Lorenzo de El Escorial. Como peculiaridad, la empresa adjudicataria sería la encargada de la prestación de todos los servicios operativos de los teatros y, además, pondría al servicio de la Consejería de Cultura la gestión de los teatros durante los periodos en los que la programación se realizara directamente por la Comunidad Autónoma. Mientras, la programación en San Lorenzo de El Escorial sería efectuada íntegramente por la empresa adjudicataria.

Solución. Clece consiguió la Gestión y Explotación de los espacios escénicos del Teatro Auditorio del Escorial y de los Teatros del Canal, subrogando una plantilla de 42 personas (40 del Teatro Albéniz), estimando una plantilla total para la gestión de los dos recintos de más de 110 personas. Estas actividades comprenden: mantenimiento instalaciones de operación y confort del edificio; mantenimiento de la maquinaria escénica; limpieza de todo el recinto; DDD del recinto; servicio de catering y cafetería; servicios auxiliares de taquilla, acomodadores, bedeles; mantenimiento de las instalaciones escenográficas durante los espectáculos; gestión y alquiler de los espacios no escénicos; seguridad y lavandería. Además, el ámbito del contrato incluía el desarrollo de todas las actividades de soporte a la programación de eventos y espectáculos, las cuales deben desarrollarse en cuidadosa coordinación con la Comunidad, respetando los niveles de calidad y exigencia de los entornos públicos dedicados al ocio de la población.

Teatros del Canal  y del Escorial Clece. Informe Anual 2

Todos los trabajadores del teatro, Boadella incluido, están contratados y pagados por Clece. Aún no he podido saber el presupuesto.

Para encuestas o similar:

Espectadores:

–          Programación

–          Precio entradas

–          Instalaciones

–          ¿Te implicarías en una programación participativa?

–          Propuestas

Profesionales de las artes escénicas:

–          Condiciones de trabajo al representar en los teatros

–          Residencias de Danza: elección

–          Accesibilidad

–          Criterios de programación

Trabajadores:

–          Condiciones laborales

 

Una propuesta/mensaje/pregunta  para Boadella:

Queda pendiente decidir el nombre de esta acción que consiste en recoger quejas y propuestas de mejora a instituciones públicas, para luego presentarlas por escrito.

Se han propuesto: Observar y proponer/ Observa y propón/ Observa y participa/ Observa y reacciona/ Acción-Reacción.

5. Exposición en el Ateneo

Una compañera nos cuenta cómo ha sido la reunión en el Ateneo.

La recibieron cuatro personas: Carlos García, dos arquitectos y una gestora. Y se mostraron muy entusiastas con la exposición y con las ideas que se aportaron en la anterior asamblea.

Nos piden presentar un proyecto.

Nos dejarían la sala que consta de tres niveles una semana entera, del martes 8 al martes 15 de mayo, con la idea de acabar con un gran acto que podría tener lugar en la calle, en la Plaza de Santa Ana. El horario de la exposición será de 10:00h. a 22:00h.

Podemos montar la exposición desde el sábado anterior.

Nos ofrecen también la posibilidad de pintar en la pared.

Es necesario ponerse en contacto con ellos con cierta urgencia.

Se propone llevar este tema a la asamblea general, y hacerlo participativo al resto de grupos, pero creemos que es importante darle forma base al proyecto antes de lanzarlo a los grupos. En principio se decide llevarlo también a la asamblea intergrupos del día 28.

Es necesario informar de esto a los grupos que preparan los eventos del 15 de mayo.

Se comenta la propuesta de un compañero de artes: Ampliar la exposición en una especie de concurso abierto, ofreciendo un panel para colgar fotografías que puedan ser votadas por el público. No se termina de ver el concepto de concurso. Se invita a este compañero a asistir a una próxima asamblea para poder debatir su propuesta.

6.      SOPA/ PIPA/ Sinde/Wert

Finalmente no hemos podido colaborar con el grupo transversal en el debate que tendrá lugar este domingo día 12 de febrero en la AGSol.

 7. Varios

a)      El domingo tenemos programada una tertulia abierta en Bibliosol a las 18:00h.

Varios compañeros irán una hora antes para ayudar a la preparación.

Se anunciará en la AGSol

Se llevará un cartel a PuntoSol.

Se enviará por solinterna.

b)      Una compañera del grupo que está estudiando un master en gestión cultural se ofrece para la coordinación del III Encuentro de Creadores, y propone hacerlo extensivo a sus compañeros de master. Se consensúa.

c)      Una compañera del grupo de coordinación, antiguos freelance, nos comunica que están empezando a funcionar. Están redactando un comunicado y se reúnen los lunes a las 21:00h. en el CSO 16.0

d)      Los inviernos de economía se van a comenzar a compartir con el grupo de medioambiente, ya que tocan algunos temas comunes.

e)      Se habla de una posible integración con el grupo de Artes. Se deja para la intergrupos.

f)       Un compañero propone agilizar las asambleas. Se dan varias ideas:

– Poner un tiempo a cada punto del día.

– Dejar claro que las propuestas se traen por escrito, y no ocupar tiempo cuando no sea así.

– Invitar a un compañero de Dinamización de asambleas para que nos asesore.

g)      Se ha puesto en contacto a la Escuela Libre del centro 16.0 con el grupo de educación del hotel Madrid. Quizá sería interesante una futura colaboración.

h)      Se retrasan las asambleas de cultura a las 20:00h.

i)        Orden del día del próximo martes:

–          III Encuentro de Creadores

–          Expo en el Ateneo.

–          Evaluación de la Tertulia.

–          Libro 15m

–          Impresión camisetas

–          Varios

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