Revisión del Marco para acciones culturales

El “Marco para acciones culturales” fue consensuado por el Grupo de Cultura Sol, para ser utilizado como protocolo para las acciones que se deriven de las actividades del mismo. El “Marco” originalmente fue propuesto por el subgrupo de Pensamiento Cultural. Posteriormente se amplió con un “Anexo al Marco conceptual del Grupo de Trabajo de Cultura” que recogía algunos flecos que parecía necesario sumar.

Este año 2012, con motivo de la preparación del III Encuentro de Creador_s surgió la idea de hacer una revisión al “Marco” y a su “Anexo”. El resultado de esta revisión es la unificación de ambos documentos y ha quedado como sigue:

Marco para acciones culturales del Grupo de Trabajo de Cultura
  • Las acciones deben ser coherentes con el espíritu del movimiento.
  • No tendrán fines individualistas.
  • Serán pacíficas.
  • Serán gratuitas.
  • No involucrarán el beneficio de ninguna empresa pública o privada.
Sugerencias para las acciones:
  • Que revitalicen las relaciones interpersonales.
  • Que promuevan la colaboración entre creadores.
  • Que promuevan lo intercultural, lo interdisciplinar, la participación y la reflexión.
  • Evitar la preponderancia personal en las acciones tendiendo al anonimato, especialmente en las acciones colectivas, sin prejuicio de las acciones individuales que respeten el espíritu del movimiento.
Explicaciones de los puntos del marco:
– El espíritu del movimiento es una expresión espontánea de personas. Nos unimos de forma más renovadora que nueva y más inclusiva que igualitaria. Su encuentro es un cambio de paradigma de visión política que se basa en la unión de propuestas globales e integradoras. Para ello usamos una cultura de diálogo que genera un pensamiento crítico y creativo.
– La totalidad es mejor que la suma de los individuos y el anonimato permite evitar la promoción personalista que se apropie del símbolo del movimiento.
– Se considera pacífico aquello que no atente contra la integridad física de las personas y respete, en la medida de lo posible, el entorno.
– Durante la acción no podrá hacer propaganda o publicidad de empresas públicas o privadas.
– En el caso de una reivindicación/disconformidad referente al panorama actual que nos rodea y que nos hizo salir a la calle,sugerimos ser creativos pero intentando que el mensaje sea comprensible.
– En el caso de manifestaciones culturales como fin en sí mismas, procurar hacer partícipes a los receptores de los valores por los que consideramos la cultura fundamental y que nos han hecho despertar a la necesidad de cambio.

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