Manifiesto de CulturaSol por el Día del libro

Manifiesto del grupo de trabajo Cultura Sol por el Día del Libro

La celebración del Día del Libro, mañana 23 de abril, hace que en Cultura Sol nos planteémos si efectivamente hay motivos para celebrar.

Sabemos que se ha reducido el presupuesto de la Biblioteca Nacional; así ocurre también con los programas Archivos y Bibliotecas, con la Promoción y Cooperación cultural, la Promoción del Libro o el programa de Fomento de las industrias culturales. Algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid plantean el copago en las bibliotecas (hasta ahora públicas, es decir pagadas ya con nuestros impuestos) y en toda España se efectúan reducciones de horarios, disminución o reducción de presupuestos para adquisición de nuevos materiales, supresión de actividades culturales, desprofesionalización de los puestos de trabajo y un largo etcétera.

Asistimos a este gran equívoco en el que se opta, de manera más o menos encubierta, por la privatización y el ataque a aquellos gastos que son en realidad una inversión, imprescindible para el bien común. Los libros no son cifras, la cultura no es una mercancía con la que negociar. Los libros son herramientas de transformación social, de búsqueda de soluciones, de información y crítica, de comprensión de nuestro mundo y acceso al de otros. Ofrecen, en definitiva, la puerta al conocimiento y a la libertad. Por todo ello defendemos que esta puerta no debe cerrarse,  que los libros no han de volver al “templo”; somos lo que leemos (o no leemos) y a toda persona se le debe garantizar el acceso a la cultura. Defendemos que los libros han de ser libres.

Hemos decidido celebrar el Día del Libro. Y es que ahora, más que nunca, el Libro podrá demostrar que, aunque sea maltratado, no es una víctima indefensa. Nosotras, con y de los libros, hemos aprendido que existen muchas vías para acceder a ellos y no sólo las establecidas. Podemos prestar nuestros libros, intercambiarlos, donarlos a asociaciones, participar en tertulias literarias, colaborar con las bibliotecas haciendo peticiones y tantas otras formas de participar como nuestra imaginación proponga. Así, celebramos la opción de la voz, voto y participación ciudadana en la cultura y en general, sobre un pilar sencillo y honesto que no ha de encontrar obstáculos: LEER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s