Acta Asamblea 12/06/2012

Acta Asamblea del Grupo de trabajo Cultura Sol 12 de junio de 2012 20h Plaza de las Descalzas

Orden del día:

1. Evaluación III Encuentro de Creadores

2. IV Encuentro de Creadores

3. Propuestas de actividades

4. Plataforma de Acción Creativa Sin Nombre

5. Varios

1. Evaluación III Encuentro de Creadores
 –         Difusión: La difusión hacia las personas del movimiento ha llegado, hacia el exterior no. Se ha hecho con poco tiempo, faltaron datos para aclarar la ubicación, los carteles se podían mejorar. Se propone tener materiales preparados para utilizar en las acciones.
–         Tiempo previo de preparación: Empezamos pronto y llegamos pillados, la exposición y el mayo global interrumpieron el trabajo de preparación. Se propone para próximas ocasiones repartir las tareas, que haya equipos de trabajo definidos y transformar el cuadrante de infraestructura en un protocolo/esquema.
–         Localización: El espacio fue muy bueno. Faltaron indicaciones para llegar.
–         Horario: Bien, el sábado fue más preparación y el domingo acción, las tardes invitan más a la participación. Hizo buen tiempo. Condición con la Feria del libro, lo que pudo restarnos participantes en lugar de sumarlos.
–         Colaboración de otros grupos y personas: Intergrupos buena, positiva. Hubo dificultades en la coordinación previa.
–         Acústica: Buena.
–         Imprevistos: Los megáfonos no funcionaros, finalmente no fueron necesarios, Se solucionó el lugar donde guardar los materiales durante la noche.
–         Asistencia: Baja, faltaron niños.
–         Conocimientos previos de los asistentes: No necesarios.
–         ¿Ha gustado? Sí
–         ¿Ha motivado? Sí
–         Recogida de respuesta de los asistentes: No se hizo. Para próximas ocasiones poner un buzón de sugerencias.
–         Grabación: Audiovisol grabó, nosotros no. Sí hubo fotos. Para próximas ocasiones se propone streaming.
–         Mensaje que se quería transmitir y mensaje que ha llegado: Creemos que coincide, la idea es que todas somos creadoras. Es posible que haya creado más claro para aquellas personas más cercanas al encuentro. Se propone revisar el concepto de creador.
 Se enviará esta evaluación por correo al grupo de coordinación y a las personas que se interesaron en seguir participando en próximos encuentros para pedir su opinión.

 

 2. IV Encuentro de Creadores

Al final del III Encuentro estaba prevista una asamblea sobre la Plataforma de Acción Creativa. Los asistentes decidieron que no era el mejor momento para una asamblea pero sí se hizo una puesta en común de cómo seguir colaborando. Se concluyó que sería interesante dar continuidad a los encuentros y se propuso como fecha para el próximo los días 30 de junio y 1 de julio de 2012.
 Se presenta una propuesta organizativa para el IV Encuentro de Creadores (Anexo I) y llegamos a consenso en los siguientes puntos:

–         Fecha de realización sábado 30 de junio y domingo 1 de julio de 2012.
–         Inclusión en el Actiplano de actividades realizadas por otros grupos o comisiones en la zona.
–         Utilización del Actiplano como formato organizativo.
–         Asambleas previas: Dos asambleas de preparación los martes día 19 y 26 de junio a las 19h en la plaza de las Descalzas. Y una asamblea de acción el sábado día 30 a las 12h en el espacio del Encuentro.
 Una persona nos presenta un “Esquema de trabajo para un Encuentro de Creadores 15M” (Anexo II) Tras su lectura valoramos que hay que incluir al espectador como participante del encuentro y propondremos al compañero tratarlo en las asambleas para la preparación del encuentro.
 A raíz de este documento surge el debate sobre la banalización del arte, las acciones que son más expositivas frente a las participativas, etc. Se propone a la persona que ha lanzado la reflexión traer un pequeño esquema para incluirlo como debate en el IV Encuentro.

 

3. Propuesta de actividades: 

Se proponen una serie de actividades:
 –   Proyecto “Aula Pública” de formación e información sobre gestión pública (Anexo III)
–    Encuentro de creadores (Anexo II)
–    Gestión Pública Cultural: Ponencia y debate sobre organización y competencias actuales en materia de Cultura (a fijar fecha).
–    Interpelaciones Públicas: Notas de prensa a los medios de comunicación sobre temas de actualidad cultural previamente documentados: patrimonio histórico, artes plásticas y su difusión, artes escénicas (criterios de interés general), museos, bibliotecas, etc……
–    Música de las calles: Macroconcierto de grupos e intérpretes callejeros.
–    Teatro y danza popular: Montajes de piezas escénicas y de danza sencillas para los “veranos de la Villa”.
–    Artes plásticas: Concursos de pintura rápida en barrios, plazas y parques.
  Acordamos invitar a la persona que lanza estas propuestas a desarrollar alguna de ellas para el IV Encuentro. Respecto a la de música de las calles genera bastante debate y nos parece interesante tratarlo para buscar posibles soluciones o alternativas.

 

4. Plataforma de Acción Creativa Sin Nombre

Se lee la propuesta (Anexo IV) y se acuerda revisarla para el próximo día. La idea es que cada una traigamos una revisión del texto para ponerla en común y poder terminarlo durante la próxima asamblea.
 Se queda en enviar esta propuesta a las personas que se interesaron en la Plataforma durante el encuentro para que puedan hacer su aportación.

 

5. Varios:
 
–         El sábado 16 de junio a las 16h hay una manifestación a Bankia. Las asamleas de Chamberí y otros barrios cercanos se reunirán a las 14h en el Parque de Santander para Comer y como punto de encuentro para asistir a la manifestación.
–         Propuesta de participar en TomaMadrid: Quedamos en informarnos y traer propuestas de participación para la próxima asamblea.
–         Solfónica: El 21 de junio a las 20:30h actuarán en la puerta del Círculo de Bellas Artes, ya que les han invitado a participar en las Noches Bárbaras. Han decidido no cobrar por su actuación.
–         AudioviSol: Hay que informar a los compañeros de la fecha del próximo Encuentro para que lo añadan al montaje que han realizado del III Encuentro. Esto nos servirá de difusión.

 

Orden del día para el día 19 de junio de 2012:

Consensos de la asamblea de preparación del IV Encuentro de Creadores.
Evaluación de la exposición: Primer Año de Acción Indignada
Revisión del texto de la Plataforma de Acción Creativa Sin Nombre
Participación en TomaMadrid
Varios

ANEXOS

Anexo I: IV ENCUENTRO DE CREADORES: Propuesta Organizativa: Propongo como fecha para realización del Encuentro, el fin de semana del Sábado 30 de Junio- Domingo 1 de Julio, en el Retiro (detrás del Palacio de Cristal), para, entre otras cosas, potenciar y apoyar otras acciones del 15M que en otras zonas del Retiro se simultanean en esos días. Propongo incluir en nuestro “actiplano” las actividades que esas otras comisiones y/o grupos de trabajo, desempeñan por la zona, marcando esas zonas en un mapa e incluso hacer una campaña de difusión conjunta.
Propongo un formato organizativo visual del espacio a modo de herramienta para autogenerar un programa de interacción común que sea permeable, abierto a la improvisación creativa y la participación.
Propongo 3 asambleas preparatorias previas al encuentro, empezando por este mismo sábado 16 a las 19:00 en el mismo lugar donde se realizará el encuentro de creador_s (Retiro, detrás del Palacio de Cristal).
Me gustaría concretar en asamblea el grupo de personas que dentro del grupo de Cultura Sol, estarían interesadas en implicarse en colaborar para la organización del IV Encuentro de Creadores. (mail, recogida de propuestas, difusión…etc) y hacer ya un listado de tareas y necesidades.
 

Anexo II: Esquema de trabajo para un encuentro de creadores 15M

1.- Objetivo
Puesta en contacto de creadores culturales para el desarrollo de actividades conjuntas.
2.- Tipos de actividades
2.1.- Muestra de las creaciones de las participantes
2.2.- Debates sectoriales sobre la creación y su desarrollo
2.3.- Incentivación de actividades conjuntas
3.- Sectores culturales
3.1.- Creación literaria (poesía, novela, ensayo, etc.)
3.2.- Creación plástica (pintura, grabado, dibujo, escultura, artesanía, etc.)
3.3.- Creación de imagen (cine, TV, vídeo, etc.)
3.4.- Creación escénica (teatro, danza, improvisación, etc.)
3.5.- Creación musical (composiciones, interpretación, coros, etc.)
3.6.- Creación de diseño
4.- Participantes
Todos los creadores de cualquier sector que lo deseen, aportando los medios materiales necesarios para las muestras.
5.- Localización de los encuentros
Parques, espacios y plazas públicas de acceso gratuito.
6.- Infraestructura necesaria.
6.1.- Diseño de espacios de encuentros
6.2.- Responsables específicos por sector
6.3.- Convocatoria y difusión
6.4.- Relación con medios
7.- Duración
Una jornada completa (desde las 11,00 hasta las 20,00 horas)
 

Anexo III: Aula Pública
 A propuesta del Grupo de Cultura del 15M
 Proyecto de información y formación ciudadana sobre gestión pública
 – Concepto de Estado.
– Organización del Estado
– Poderes públicos
– Administraciones públicas
– Representación y participación públicas
– Presupuestos públicos
– Ética y responsabilidades públicas
 Dirigido a:
– Todas las asambleas
– Grupos de trabajo
– Comisiones
– Ciudadanos en general
 Desarrollo:
 a) Voluntarios para su organización
b) Voluntarios para dar charlas
c) Espacios disponibles
d) Interesados en asistir
 Importante
 Esta actividad, como es propio del 15M, no tiene connotaciones ideológicas, partidistas o sindicalistas, sino de formación ciudadana.
 

Anexo IV: Plataforma de Acción Creativa Sin Nombre

Una plataforma o grupo de acción creativa, dentro de un movimiento No violento, horizontal e inclusivo es un continuo proceso de autoconstrucción.
Como método para ir auto-construyendo la plataforma proponemos iniciar el proceso mediante la preparación de una próxima acción creativa conjunta concreta:
Un IV Encuentro de Creador_s con la intención de repetirlo periódicamente para darle una continuidad a la interacción creativa que nos permita ir tejiendo una red de acción creativa conjunta, inclusiva, organizada y participativa.
El objetivo es que durante el proceso se vayan incorporando cada vez más personas a colaborar y que llegue a cuanta más gente mejor.
Creo que el mejor modo de ir constituyendo una plataforma o grupo de acción es precisamente mediante acción/nes contreta/s, ya que durante el proceso de preparación de una acción conjunta y tras la acción concreta, todxs tendremos una idea mucho más cercana acerca de cómo autodefinirnos que si tratáramos de hacerlo antes de realizar acciones conjuntas.
Propongo que tras la experiencia de trabajo de interacción creativa, al final del Encuentro, hagamos una asamblea conjunta para que todas las personas que hayan participado en el proceso compartan impresiones y se pueda ir respondiendo colectivamente a una serie de sencillas preguntas que nos ayuden a ir autodefiniendo la plataforma o grupo: por ejemplo:
¿Qué somos? ¿Cómo nos definiríamos? ¿Nos ponemos nombre? ¿Cuál? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cuándo? ¿Por que?….etc
Concretar líneas de acción, propuestas, fecha para la siguiente interacción creativa…etc
Propongo que durante todo el proceso se informe y se invite a todas las personas que lo deseen a participar y reflexionar acerca de todas estas cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s