Acta Asamblea 19/06/2012

Acta de Asamblea del Grupo Cultura Sol del 19 de Junio 2012 en la Plaza de las Descalzas:

Orden del día:

  1. Plataforma de Acción Creativa
  2. Tareas del Encuentro
  3. Cartas de Indignación
  4. Varios

1. Plataforma de Acción Creativa:

Se leen y se debaten diversas propuestas (Anexo 1 y 2).

Existen posturas diversas que desembocan en un debate sobre la Cultura del 15M.

Se decide seguir trabajando en las propuestas y llevar ambas al debate sobre cultura y a la asamblea de la Plataforma de Acción Creativa que tendrá lugar en el próximo Encuentro de Creador_s.

Se pondrán también ambas propuestas en el blog de Cultura.

 

2. Tareas del Encuentro de Creador_s:

 Infraestructura Organizativa: Tareas de difusión y coordinación:

– Cartel del encuentro y panfletos para repartir:

Una compañera se encargará de acabar el cartel de difusión consensuado, que se centrará, a nivel visual, en la localización y ubicación del lugar del Encuentro. El texto consensuado es:

IV Encuentro de Creador_s: Si quieres ser pARTE compARTE Creatividad. Ven y participa. GrupoCulturaSol + “solecito” 15M. info de contacto + #TomaelRetiroyCrea”

En cuanto esté, se imprimirá y se empezará a repartir panfletos en diversos eventos.

Una compañera se encargará de enviar mail desde Cultura a Barrios, grupos de Creador_s y diversos colectivos, así como a medios de información del 15M.

Varias compañeras harán un evento en facebook con la imagen del cartel, y todxs participaremos en su difusión.

Se mantendrá el hastag #TomaelRetiroyCrea para twitter.

Se propone hacer un piratepad de tareas para el Encuentro.

Infraestructura Espacio-visual y material:

Una compañera se encargará de momento de completar y reforzar la infraestructura utilizada en el III Encuentro.

 

3. Cartas de Indignación:

Se lee la propuesta que ha enviado por mail un compañero (Anexo 3), en general no nos parece mal, pero se decide que es mejor que se vea la propuesta con el cuando venga a la asamblea de Cultura.

Una compañera nos lee la propuesta que ha traido (Anexo 4), y la debatimos. Nos parece bien y decidimos seguir trabajando en esa línea. Un compañero propone compartir la información a Solfónica porque dice que están trabajando también en eso.

 

4. Varios

No hay

 

ANEXO 1:

Plataforma Creadora de Acción Interdisciplinar /

Plataforma de InterAcción Cultural y Creativa

Proponemos una plataforma de acción interdisciplinar creativa cuyo motor sea el trueque y se organice mediante un formato de colaboración entre disciplinas creadoras.

En apoyo al movimiento y como parte del mismo promovemos la participación comunicativa entre las disciplinas creativas para lanzar mensajes comunes, y por tanto, invitamos a todos aquellos anónimos artistas a participar.

La plataforma SinNombre trata por tanto de servir de elemento activo  e integrador entre las diversas disciplinas, con intención de integrar mensajes comunes y universales en apoyo a las personas que trabajan en el movimiento, y tratando de estar en contacto con comisiones y grupos de trabajo, para poder servir así de plataforma de unión y de comunicación creativa, divulgativa o simplemente informativa entre el “espectador” cultural y aquellas personas que se encuentran más implicadas en el día a día del 15M.

SinNombre tratará de poner énfasis en el análisis de la conexión de los elementos comunes y diferenciadores ya que creemos que su integración es fuente generadora de cultura.

Sin Nombre tratará de generar interacciones participativas que se materializaran en diversas obras, acciones o convocatorias, con la filosofía común de tratar de acercar la experimentación del proceso creativo al espectador y naturalizar la experiencia de la creatividad. Se tratará de ofrecer interacciónes creativas al espectador cultural en las que se le invitará a interactuar para poder formar parte intrínseca de la obra de arte final.

Más información:

Facebook – Plataforma SinNombre

N-1.cc –      SinNombre

Mail-          PlataformaSinNombre@gmail.com

Etc.-

¿Quién puede participar en la Plataforma de acción SinNombre?

 

Tod@ persona creadora, novata, iniciada, amateur o profesional en cualquier disciplina artística o creativa, es decir cualquiera con ganas de generar creaciones comunes en apoyo al movimiento.

¿Cómo participar con la Plataforma de acción SinNombre?

 Por motivos organizativos y para generar el dialogo común, de momento, cada interacción de SinNombre deberá tener como mínimo a X reuniones previas +1 PRE-Convocatoria + la interacción o juego (X+1+1)

Para participar sólo hay que o bien simplemente acudir a la convocatoria de interacción siguiendo las pautas de cada juego propuesto, o bien de manera más implicada acudiendo a la 1ª reunión previa del proyecto de la plataforma, en el que se desee participar. En ella se explicarán y se irán decidiendo las dinámicas de organización del proyecto para que cada persona pueda decidir de que manera quiere o puede colaborar en el proceso o en interacción de un proyecto.

¿Cómo nos organizamos?

Participante Creativ@: es cualquier persona que participe de nuestras interacciones, en todas sus formas y maneras, o bien acudiendo simplemente a la convocatoria final como participante puntual interactuando en los juegos participativos el tiempo que desee, o bien de forma más activa como implicada o/y interactuarte en el proceso de creación de un proyecto determinado de diversas maneras y formas:

–      Participante Creativ@ Implicad@: es aquella persona que forma parte del proceso en la producción de un proyecto determinado desde su inicio y que desee colaborar de manera más activa. Tratará de asistir a todas las X reuniones previas y a la convocatoria de interacción final* (X + 1+1).

–       Participante Creativ@ Interactor: es aquella persona que participa en la interacción formando parte del equipo de Red de Interactores*. Solo amateurs o profesionales de una disciplina requerida, asistirá como mínimo a la PRE-convocatoria de interacción + interacción final*(1+1=2).

–      Participante Creativ@ Interactor Implicad@: es aquella persona que desea formar parte del proceso de creación en la producción de un proyecto determinado desde su inicio y que además forma parte del equipo de Red Interactores del mismo. Tratará de asistir a todas las reuniones previas (incluyendo la PRE-convocatoria), y a la convocatoria final de interacción*.

*(Los tiempos, las herramientas organizativas, el carácter, los grupos de trabajo que puedan surgir y la frecuencia de las reuniones previas tiene la intención de ser decidido desde el inicio de la manera más colaborativa y horizontal posible)

El entendimiento y la comunicación entre el grupo de personas y un dialogo enfocado siempre hacia un objetivo común, así como el respeto, responsabilidad…es decir, estar abierto a aprender a trabajar en equipo, junto con un nivel elevado de autogestión personal es la única forma, en la que proyectos de esta índole, pueden salir adelante y fundamental para que una obra final común pueda llevarse a cabo.

Dinámicas de acción

Desde la plataforma SinNombre comenzamos con un dinamismo basado en la interacción cultural entre disciplinas creadoras, generando acciones y convocatorias, que utilizen herramientas de organización espacio-visual con unas reglas de juego previamente acordadas.

Se busca cuestionar los limites entre las disciplinas interactuantes para el dialogo interdisciplinario y la implicación participativa del artista espectador.

¿Dónde?

 Cualquier superficie que cumpla con las dimensiones adecuadas para garantizar el uso responsable del espacio. Se facilitarán plantillas para poder marcar en el suelo el tablero de juego, así como una serie de pautas a seguir y asesoramiento si se requiere.

Los participantes seremos las fichas, el espacio es la calle, el tablero y el juego lo vamos creando entre tod@s!

 

ANEXO 2:

REFLEXIONES SOBRE LOS CREADORES Y EL 15M

Borrador para darle forma entre todos

1- Todos somos creadores

2- El que propone se lo come

1- Creo que el arte es fundamental en el desarrollo del individuo, y educar en los valores de la creación y del pensamiento hace niños más felices y capaces de enfrentarse a los problemas de la vida con más recursos e imaginación.

Pero igual que todos podemos ser músicos si estudiamos música y ensayamos con un instrumento, todos podemos ser creadores si estudiamos, pensamos, reflexionamos y estamos abiertos a ver, a escuchar, a entender. ….

2- “El que propone se lo come”

Las artes plásticas son también un oficio y son necesarias herramientas, materiales y soportes.

El que propone, se lo come, lo trabaja, lo paga, y hace un arte participativo que acaba diluyéndose y quedando como “intento fallido”

Después de un año de acciones creo que dentro del movimiento 15M deberíamos formar un grupo, como fueron El Puente, Dada, Dau al Set, El paso,….. que en su momento rompieron y empezaron una visión nueva.

Ante el camino del arte capitalista, manipulado por el comercio, dirigido por “expertos” sensacionalistas, con ánimo de lucro y de publicidad, y hasta de escándalo

PROPONGO:

-un movimiento solidario, profesional, no competitivo, de equipo que refleje con sus obras pensadas y realizadas por todos, con materiales en parte reciclados, el pensamiento del 15M y su rechazo al Ego-figura-modas-capital y haga una obra participativa, crítica y rigurosa, usando libremente técnicas y formas de expresión

-si hay un grupo suficiente sería importante crear talleres educativo-creativos

Habría que pensar un manifiesto-compromiso para todo el que quiera participar no solo en la parte de acción, también en la de preparación

Es una primera idea para darle forma entre todos y ver su viabilidad.

 

ANEXO 3:

 Queridos compañeros y compañeras: Os paso una nota de prensa en línea con lo que propuso Carmen sobre los gastos públicos en “retratos oficiales” para ver qué os parece la posibilidad de envío a prensa de nuestros comentarios y opiniones sobre temas de actualidad. El sistema es muy simple: pasar copia a todas las agencias de prensa y medios que podamos. Un abrazo. Juan:

NOTA DE PRENSA DELGRUPO DE CULTURA DEL 15 M

Tema: Retratos oficiales                                                                     17.6.2012

La reciente información sobre el coste del retrato del Sr. Alvarez Cascos contratado por el anterior gobierno del PSOE para figurar en las galerías de “hombres ilustres” de las dependencias oficiales, es una nueva prueba de que hay todavía mucho que reformar en la política y en las Administraciones Públicas si de verdad queremos salir adelante con ejemplaridad y austeridad de la situación de crisis actual.

La proliferación de cargos públicos ya no afectan solamente a una bien engordada burocracia política y pública, sino que trasciende a cuestiones como los llamados “retratos oficiales” de los responsables públicos. Si el número de cargos que cobran directa o indirectamente de los presupuestos públicos, cifrado según los datos publicados y no desmentidos en casi medio millón de personas, tiene además que pasar a la posteridad para decorar galerías oficiales, a una media de 100.000.-euros por retrato, es de imaginar la que se nos vendría encima.

La cuestión no pasaría de ser una anécdota más del despilfarro del gasto público, si no encerrase también una forma de entender el “servicio público” desde las canonjías y prebendas de los cargos oficiales que van  a pasar por los llamados “gastos de representación” y por todos los privilegios otorgados por una sociedad a una casta que les impone su autoridad y prevalencia.

¿Cuántos de estos retratos se han realizado con cargo al erario público en las diversas administraciones de uno y otro signo? ¿Cuánto ha supuesto de gasto global los muchos retratos de insignes próceres pagados con los dineros de los contribuyentes? ¿Para qué sirven o qué interés público tienen tales retratos? ¿Son verdaderamente dignos los retratados de pasar a la galería de reciente historia de España o más valdría que nos olvidásemos de ellos?

Pocas interpelaciones se han hecho en las cámaras por éstas cuestiones. Al fin y al cabo todos forman parte del sistema que ha colapsado.

Con la llegada del PSOE al gobierno desaparecen progresivamente los únicos órganos independientes de control del gasto público: los interventores de Hacienda. Era muy molesto que alguien no ungido por el voto democrático (queremos decir no incluido en listas cerradas de los partidos) pudiese poner “peros” a los diferentes caprichos y arbitrariedades de quienes sí lo estaban. Luego todos han jugado a un gasto que significaba más despilfarro, menos control, más endeudamiento…. todo ello a costa de una sociedad alienada e igualmente corrompida por los mercados. Una sociedad que no es consciente de su soberanía como pueblo y ha permanecido cómodamente apoltronada entre el hedonismo y la resignación.

O hace mucho se descubría la desaparición de una escultura de Richard Serra perteneciente a los fondos del Museo Reina Sofía, ya que permanecía almacenada en una empresa de logística sin que nadie se acordara de ella. ¿Porqué se adquirió? ¿Cuánto se pagó por ella? Nuevamente nadie pregunta pero, con su silencio, todos se han ido retratando…..

 

ANEXO 4:

COMO CULTURA DEL 15M

Creo que ya deberíamos dirigirnos a todos los grupos parlamentarios del Congreso (por escrito y con copia para que nos firmen) solicitando información sobre:

-A que Galerías y a que pintores se han comprado las obras que figuran en los Museos de Arte Contemporáneo, cuanto se ha pagado por ellas y cuantas se han adquirido a través de Arco

-Si las “esculturas” que adornan la mayoría de las rotondas han sido adquiridas con el 1% cultural, cuanto han costado, quién y cómo ha hecho la selección y porqué no están representados la mayoría de los escultores españoles

-Cuantos retratos se han encargado del Rey D. Juan Carlos y, a que artistas, cual es el importe de tantos retratos y que piensan hacer con ellos el día que no esté D. Juan Carlos

Como todo esto está pagado con dinero público y el pueblo es soberano, queremos saber cómo y en quién se gastan nuestro dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s