Acta Asamblea 11/09/2012

Acta asamblea Grupo Cultura Sol
Martes 11 de septiembre 20 h Plaza de las Descalzas.
Orden del día:

  1. Reflexiones y propuestas
  2. Próximas asambleas
  3. Varios

1. Reflexiones y propuestas.
Se lee la propuesta de una compañera (Anexo 1). Se trata de llevar una serie de preguntas al parlamento sobre gestión de recursos públicos dirigidos al sector artístico.
Además se propone que lancemos comunicados de temas de actualidad relacionados con el sector de la cultura.
También se propone que las preguntas que mandemos al parlamento se puedan sumar al proyecto “Tribunal ciudadano de justicia” que desarrolla un grupo de Sol.
Y por último se propone investigar sobre las preguntas que tengamos para poder sumarlas al proyecto “Desmontando mentiras” en el que todavía no hemos participado.
La compañera que ha traido la propuesta inicial desarrollará un texto para el próximo día sobre el que podamos trabajar. Además consideramos que todas las propuestas pueden llevarse a cabo puesto que no son excluyentes.

2. Próximas asambleas.
Creemos que no es necesario mantener un formato estrícto de asamblea para el número de personas que estamos asistiendo. Respecto a reunirnos los domingos en el Retiro, no todos los asistentes pueden. De momento la próxima reunión será el martes día 18 en las Descalzas a las 20h.

3. Varios:
– Propuesta: Hacer talleres. Se comenta el interés en realizar diferentes talleres, serían gratuítos y en un espacio “libre”. Tres personas están interesadas en diseñar tres talleres diferentes y el próximo martes traerán el diseño de los proyectos. Como espacios se proponen el Templo del Sol en Embajadores y el centro Pozas en Noviciado, se traerá información sobre estos espacios el próximo día. También se hablará con la recientemente creada Comisión de Formación, para valorar colaboración.

– El domingo 16 hay Tertulia literaria en BiblioSol. https://culturasol15m.wordpress.com/2012/09/05/6a-tertulia-abierta-farenheit-451/

– Facebook se queda sin administración. De momento se actualizará automáticamente con lo que se publique en el blog hasta que alguien se ofrezca a gestionarlo.

Anexo 1: REFLEXIONES SOBRE LOS CREADORES Y EL 15M

Borrador para darle forma entre todos

1- Todos somos creadores

2- El que propone se lo come

1- Creo que el arte es fundamental en el desarrollo del individuo, y educar en los valores de la creación y del pensamiento hace niños más felices y capaces de enfrentarse a los problemas de la vida con más recursos e imaginación.

Pero igual que todos podemos ser músicos si estudiamos música y ensayamos con un instrumento, todos podemos ser creadores si estudiamos, pensamos, reflexionamos y estamos abiertos a ver, a escuchar, a entender. ….

 

2- “El que propone se lo come”

Las artes plásticas son también un oficio y son necesarias herramientas, materiales y soportes.

El que propone, se lo come, lo trabaja, lo paga, y hace un arte participativo que acaba diluyéndose y quedando como “intento fallido”

Después de un año de acciones creo que dentro del movimiento 15M deberíamos formar un grupo, como fueron El Puente, Dada, Dau al Set, El paso,….. que en su momento rompieron y empezaron una visión nueva.

Ante el camino del arte capitalista, manipulado por el comercio, dirigido por “expertos” sensacionalistas, con ánimo de lucro y de publicidad, y hasta de escándalo

PROPONGO:

-un movimiento solidario, profesional, no competitivo, de equipo que refleje con sus obras pensadas y realizadas por todos, con materiales en parte reciclados, el pensamiento del 15M y su rechazo al Ego-figura-modas-capital y haga una obra participativa, crítica y rigurosa, usando libremente técnicas y formas de expresión

-si hay un grupo suficiente sería importante crear talleres educativo-creativos

Habría que pensar un manifiesto-compromiso para todo el que quiera participar no solo en la parte de acción, también en la de preparación

Es una primera idea para darle forma entre todos y ver su viabilidad

COMO CULTURA DEL 15M Creo que ya deberíamos dirigirnos a todos los grupos parlamentarios del Congreso (por escrito y con copia para que nos firmen) solicitando información sobre:

-A que Galerías y a que pintores se han comprado las obras que figuran en los Museos de Arte Contemporáneo, cuanto se ha pagado por ellas y cuantas se han adquirido a través de Arco

-Si las “esculturas” que adornan la mayoría de las rotondas han sido adquiridas con el 1% cultural, cuanto han costado, quién y cómo ha hecho la selección y porqué no están representados la mayoría de los escultores españoles

-Cuantos retratos se han encargado del Rey D. Juan Carlos y, a que artistas, cual es el importe de tantos retratos y que piensan hacer con ellos el día que no esté D. Juan Carlos

Como todo esto está pagado con dinero público y el pueblo es soberano, queremos saber cómo y en quién se gastan nuestro dinero

Estas preguntas solo están relacionadas con las Artes Plásticas, sería importante que, desde otros sectores de la cultura se ampliaran las preguntas.

2 pensamientos en “Acta Asamblea 11/09/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s